31.3.14

NUEVAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FAIS CONTRIBUYEN A ABATIR INDICADORES DE POBREZA: MORENO VALLE

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 1 ABRIL 2014


“Fomentan la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y premian los resultados favorables”


Las nuevas reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) premiarán los buenos resultados y propician la coordinación de acciones entre Federación, Estado y Municipios, orientada a reducir los indicadores de pobreza, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Por lo tanto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato y el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, realizan reuniones con presidentes municipales para determinar las acciones que permitan lograr el mayor impacto en los indicadores que miden la pobreza.

Moreno Valle recordó que, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, en 2010 antes de su llegada a la gubernatura, Puebla era el tercer estado más pobre del país.

A la fecha, a la estrategia denominada Cruzada contra el Hambre se han sumado municipios como Puebla y San Martín Texmelucan.

Bajo las nuevas reglas del FAIS, si un municipio realiza acciones positivas para reducir los indicadores de pobreza en el siguiente ejercicio  fiscal será estimulado, explicó el Ejecutivo.

En el pasado, el municipio que no hacía bien las cosas y aumentaba su marginación y pobreza, recibía más dinero,  mientras el que lograba reducir sus índices de marginación, recibía menos.

Eso le sucedió a las diferentes entidades federativas, incluso si ustedes revisan cómo se redujo el recurso del Ramo 33 para los ayuntamientos poblanos -o la mayoría de ellos- fue dramático, porque se había logrado mejorar en los indicadores de pobreza y eso, conforme a las fórmulas que marcaba el gobierno federal, nos afectaba, comentó.


Afortunadamente eso ya se revirtió. Ahora se va a premiar la eficiencia, el buen desempeño y, sobre todo, se premiará al municipio que logre reducir sus índices de marginación.