12.6.17

DESTINAN 225 MDP PARA TRATAR ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CIGARRO EN PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 12 JUNIO 2017


“Del total de los fumadores en México, 6.6 millones son consumidores diarios”

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, informó que destina alrededor de 225 millones de pesos, para el tratamiento de padecimientos relacionados con el consumo del cigarro, además de que el estado ocupa el primer sitio en cuanto a mujeres consumidoras de tabaco.

Detalló que de esos recursos, unos 93 millones son para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, señaló en un comunicado Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo del Hospital General Regional número 36 conocido como San Alejandro.

Señaló que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, el cáncer pulmonar sigue siendo la primera causa de muerte a nivel nacional, y un 80 por ciento de este se asocia al humo del tabaco.

El neumólogo, explicó que de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos que se llevó a cabo en 2015 y en la que se incluyen a personas a partir de los 15 años, señala que 14.3 millones ciudadanos fuman actualmente en la República Mexicana.

Añadió que de esa cifra predominan los hombres con 10.6 y en mujeres 3.8 millones, en el caso de Puebla se estima que son alrededor de 700 mil personas consumidoras de cigarrillos.

Zambrano Tobón agregó que un 8.4 por ciento de las muertes en el país son atribuibles al consumo del cigarro, ya sean enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer de pulmón.

El especialista del IMSS en Puebla, dijo que por lo tanto se estima que 43 mil muertes por año podrían ser evitadas si dejarán de fumar.

Sentenció que la entidad se ubica en el primer lugar de la región centro en consumidores de cigarros, superando incluso al Estado de México y la Ciudad de México, además a nivel nacional.

Del total de los fumadores en México, 6.6 millones son consumidores diarios y 7.7 millones de personas ocasionales; actualmente el promedio de consumo es de 7.7 en hombres y en mujeres de 6.8 tabacos diarios.

Resaltó que al año se pierden un millón 81 mil 206 años vida; además que una persona que fuma comparada con un ex fumador, vivirá cinco años menos y si se compara con uno que nunca lo ha hecho, se amplía a siete años.