24.1.19

CAÍDA DEL HELICÓPTERO EN PUEBLA FUE INVERTIDA, UNA FORMA INUSUAL: SCT

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JUEVES 24 ENERO 2019


“Investigación de muerte de Alonso y Moreno Valle no descarta ninguna hipótesis”

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El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal, Carlos Morán Moguel, en conferencia de medios, reveló que en la aeronave donde perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, cayó invertida y en picada en un ángulo de 60 grados.

Detalló que todos y cada uno de los componentes del helicóptero Agusta 109 modelo 2011, con 2 mil 74 horas de servicio, taxi aéreo, son analizados por laboratorios extranjeros.

Carlos Morán detalló que tras el incidente expertos de Canadá, Estados Unidos e Italia recolectaron componentes clave de la aeronave, los cuales se supervisaron en el Hangar del Aeropuerto de Puebla, con resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Comentó que cada elemento del helicóptero Agusta que fue recabado se envió a un laboratorio de los países participantes en la investigación de acuerdo con la especialidad de éstos en los componentes de la aeronave.

“Cada laboratorio enviará el reporte a sus autoridades nacional y se enviará a México para la integración del expediente y hacer el reporte final”.



Por su parte, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que las autoridades mexicanas esperarán los dictámenes de los laboratorios y de las agencias para complementar la información y obtener el dictamen final, los cuales pueden o no estar listos pronto.


“Sí es inusual, no es lo normal. Es una de las cosas que llama la atención, que haya una caída prácticamente vertical, a 60 grados y además invertida. Algo generó el giro del helicóptero y eso pueden haber sido muchas otras causas que en estos momentos no podemos validar. Hay que dejar que los laboratorios hagan su trabajo”.

Tras recabar restos, evidencia y piezas del lugar del siniestro, la Comisión de investigación envió distintos objetos y sistemas de la aeronave para su análisis internacional: el Sistema de Transmisión y Rotor Principal a Italia, los actuadores lineales y el sistema de recopilación de datos a Estados Unidos y los motores y su sistema electrónico a Canadá.

El funcionario no descartó ninguna hipótesis y aseguró que "todo pudo haber ocurrido, no queremos especular", por lo que aseguró que los investigadores tratarán de rescatar la información de diversos componentes físicos de la aeronave para hacer un simulador en el laboratorio y así conocer las posibles causas del accidente.

Afirmó que la aeronave no tiene caja negra, por lo que no es posible conocer la grabación de la comunicación entre los pilotos y la torre de control.