31.1.19

GARANTIZADA, LA TRANSPARENCIA DE LA ELECCIÓN EN PUEBLA, AFIRMAN CONSEJEROS DEL INE

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 31 ENERO 2019



Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín y Benito Nacif Hernández afirmaron que está garantizada la transparencia y confiabilidad de la elección extraordinaria que se realizará en Puebla para la elección de gobernador.


En entrevistas por separado, puntualizaron que independientemente de si el INE atrae o no la organización completa de esos comicios, los poblanos deben estar seguros que ellos son quienes elegirán de manera libre.

El jueves se vence el plazo para que el Congreso de Puebla emita la convocatoria para los comicios y puntualice los plazos establecidos para la realización de los mismos, y debido a la situación política en la entidad, dirigentes de Morena y PAN han solicitado al INE analizar la posibilidad de organizar la elección extraordinaria.

En ese sentido, el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, apuntó que están atentos a lo que digan las fuerzas políticas sobre este tema, sobre todo los que participarán en estas elecciones.

Consideró que “si hay consenso tendríamos que buscar un esquema por el cual el instituto asume más una intervención mayor en el proceso electoral. Nuestro objetivo es dar certeza y tranquilidad a la opinión pública de que vamos a tener una elección apegada a los altos estándares de administración electoral que se establecen en la ley y que son parte de nuestra normalidad democrática en este país”.

Recordó que el origen de esta situación fue una tragedia, el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo, el pasado 24 de diciembre.

“Lo que si les puedo decir es que desde aquí, en el INE, haremos todos lo que está a nuestro alcance para darle tranquilidad a la opinión pública y la ciudadanía de Puebla de que tendrá unas elecciones transparentes y, sobre todo libres”, expresó.

En tanto, la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales 2018-209, aclaró que el plazo que vence mañana no es para que los consejeros decidan si atraen o no la elección de Puebla, sino para que salga la convocatoria para las elecciones.

Explicó que quienes pueden solicitar la asunción de las elecciones son: por lo menos cuatro consejeros del INE y la mayoría de los integrantes del Organismo Público Electoral Local (OPLE), y para tomar la decisión es por mayoría calificada en el Consejo General del INE, es decir, el voto de ocho de los 11 consejeros.

Coincidió en que el tema fundamental, independientemente de la decisión que se tome, es que los poblanos pueden tener la seguridad de que el proceso electoral se celebrará con absolutamente todas las garantías para que ellos definan, con su voto, quien será quien ocupe la gubernatura del estado.