22.2.19

CAMBIO DE HORARIO DE INVIERNO AL DE VERANO DOMINGO 7 ABRIL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 22 FEBRERO 2019



El Domingo 7 de Abril de 2019 a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 03:00 horas. Tenemos que adelantar una hora todos los relojes porque da comienzo al horario de verano.

En realidad el domingo será un día de solo 23 horas. Esta hora que nos “quitan” se notará sobre todo el Lunes por la mañana, ya que tendremos que madrugar más. El cambio de hora en México se realiza dos veces al año: en Abril y en Octubre.

En la República Mexicana el cambio horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora después en la zona de la Montaña, y por último en la zona del Pacífico.


Excepciones
• El Estado de Sonora no participa en este cambio y tiene un solo uso horario durante todo el año, para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona.

• El Estado de Quintana Roo tampoco participa en este cambio desde 2015, la hora se mantiene fija todo el año. La razón fue el uso más eficiente de las infraestructuras destinadas al turismo de sol y playa.

• El Estado de Baja California y otras 28 de entidades fronterizas del norte de México se rigen por el horario de verano estadounidense, que cambia el segundo domingo de marzo. De este modo el cambio no afecta a las actividades comerciales que mantienen con las ciudades colindantes.


Origen
Las fechas del cambio de hora en todo el mundo varían según el país. Son 86 países los que aplican esta medida para regular el ahorro de energía eléctrica y aprovechar mejor las horas de sol. En México el horario de verano empezó a aplicarse en el año 1996. La idea era evitar el desfase con Estados Unidos dos veces por año, ya que afectaban a las operaciones financieras y los vuelos internacionales.