26.3.19

SE RESERVA INFORMACIÓN DEL ACCIDENTE AÉREO DE MARTHA ERIKA Y MORENO VALLE; SE CONOCERÁ HASTA EL 2024

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 27 MARZO 2019


Hasta el 2024 será abierto el expediente de los resultados de la necropsia y fotografías tras el accidente de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, al ser clasificado como reservado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Así lo determinó el Comité de Transparencia del Poder Judicial, luego de la solicitud de información, a tres meses del accidente de helicóptero en el que perdieron la vida junto con tres personas más.

Para confirmar la reserva se realizó una sesión en la que se analizó la solicitud, la cual finalmente fue reservada por cinco años, hasta el 21 de enero de 2024.

La solicitud de información, por medio de la Plataforma de Transparencia, se realizó el pasado 5 de marzo y la respuesta de clasificación se realizó el 15 del mismo mes.

Hasta el 24 de enero de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) todavía no conocía los dictámenes forenses de las necropsias.

El encargado de despacho de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, señaló aquel día que en cuanto SEMEFO les entregara el resultado, lo compartirán con la Fiscalía General de la República.

Agregó, preservaron adecuadamente en Santa María Coronango el lugar donde cayó el helicóptero, con apoyo del Ejército Mexicano, lo que les permitió, además de levantar los cuerpos, recabar indicios.

Por su parte, el presidente magistrado del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, en entrevista el 7 de febrero, informó que el SEMEFO tardó 20 días en concluir los dictámenes de necropsia y que ya forman parte de una investigación en proceso.

Justificó la dilación de los resultados a la falta de personal médico forense y a los protocolos que se llevan a cabo en cada proceso que corresponden a la certificación internacional ISO.

La gobernadora, el senador y tres personas más, fallecieron el 24 de diciembre de 2018, luego de que cayó el helicóptero en el que viajaban de Puebla a la Ciudad de México.

El candado
El 15 de marzo pasado, el Comité de Transparencia del Poder Judicial confirmó la clasificación de reservada de los resultados de las necropsias, así como fotografías que mostraran los cuerpos.

Para la reserva se reunieron Juan Carlos Sandoval Ruiz, director general de la Comisión de Administración y Presupuesto del Consejo de la Judicatura; Guillermo Morales Rodríguez secretario Jurídico del TSJ, y Elizabeth Aguilar Mozo, encargada de la unidad de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial.

Asimismo, estuvo presente Rosa María Morales Cisneros, titular de la unidad de Transparencia del Poder Judicial, quien llegó en calidad de invitada, según el acta entregada como respuesta.

En la misma se detalla que fue el Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes solicitaron la clasificación de la información, aunque no se detallan las razones jurídicas.

De este modo se pidió el procedimiento de clasificación como reservada relativo a lo contenido en dos solicitudes de información con folios 00285919 y 00255219.

En ambas se requerían los resultados de la necropsias practicada por los médicos del SEMEFO a los cuerpos de Roberto Cope Obregón, Antonio Cabrera Romo, Héctor Baltazar Mendoza, Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Asimismo, una solicitud pedía las fotografías tomadas después del accidente y en poder del mismo SEMEFO.

Por lo tanto, se confirmó la clasificación como reservada a partir del 22 de enero de 2019, fecha del acta de la primera sesión extraordinaria del Comité de Transparencia, por lo que el TSJ se niega el acceso a la información solicitada.