14.8.19

SE SUMA BARBOSA HUERTA A LA FIRMA DEL PACTO OAXACA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIÉRCOLES 14 AGOSTO 2019

La alianza involucra a nueve mandatarios estatales; se potencializará a la región Sur-Sureste del país

Se dará un intercambio para mejorar las prácticas del desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano

El gobernador Miguel Barbosa Huerta acudió a la firma del “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, en el que participan nueve mandatarios de esta región del país, y con el cual se busca un desarrollo industrial socialmente incluyente.

La alianza estratégica involucra a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; bajo la premisa de consolidar mecanismos de colaboración para la integración económica y el desarrollo regional, con la coparticipación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El “Pacto Oaxaca” postula sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de forma conjunta y con visión integral, con intercambio de mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, energía y turismo; así como de desarrollo rural y urbano, desarrollo social, inversión, educación, innovación, seguridad, logística y empleo formal.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Eduardo Sojo Garza Aldape, los estados de la región Sur Sureste concentran el 56.7 por ciento de la informalidad laboral, en contraste con 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.2 por ciento de las exportaciones, no obstante que concentra 28 por ciento de la población del país.

La generación de riqueza de los estados de la región Sur- Sureste, se encuentra por debajo del PIB de la Ciudad de México, al ser entidades con economías poco diversificadas y sobre todo concentradas en el sector servicios.

Sojo Garza Aldape señaló la necesidad de una política industrial activa, que requiere apoyo selectivo del gobierno, en especial para incorporar a grupos en condiciones de vulnerabilidad, pues, el 67.6 por ciento de población de los grupos étnicos de la región están en pobreza.

En la firma del “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste Futuro” estuvieron presentes los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.