18.10.19

LA SALUD NO DEBE POLITIZARSE: MAIELLA GÓMEZ

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
VIERNES 18 OCTUBRE 2019


En el marco de la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, la diputada Maiella Gómez Maldonado señaló́ la urgencia de aclarar oportunamente la creación del INSABI, y la problemática relacionada con el desabasto de medicamentos y vacunas, y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

En este sentido, la secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó que el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 no será́ suficiente para que el sector salud atienda a la población que lo requiere, ya que en términos reales se prevé para este año una reducción presupuestaria de menos punto 1% en comparación con el 2019, lo cual implicaría una probable disminución en la cobertura de servicios de salud.

“Si de algo estoy convencida es que la salud no debe politizarse, debe unirnos, la salud no espera lo que importa es México y las causas de los ciudadanos”, enfatizó.

Con relación al INSABI, Gómez Maldonado detalló que las proyecciones de carácter presupuestario no parecen ser suficientes para sustentar su operación, en coincidencia con las conclusiones de impacto presupuestario del Centro de Estudios de Finanzas Públicas y el CIEP.

Asimismo, respecto la propuesta de centralizar los servicios de salud de las entidades federativas mediante un convenio de delegación entre estas y la federación, resaltó que no existe certeza sobre eventuales afectaciones o beneficios presupuestarios que impacten en las entidades federativas que no celebren estos acuerdos.

De igual forma, indicó que los estados se han enfrentado a obstáculos para acceder y ejercer los recursos financieros que les provee la federación en custodia de los REPS debido a que carecen de la acreditación que exige la Ley.

Finalmente, con relación al abasto de medicamentos, señaló́ que dicha circunstancia es una exigencia ciudadana para garantizar su salud y que a lo largo del 2019 ha sido uno de los temas más urgentes, siendo el principal la contratación y logística de su distribución.