17.10.19

(VIDEO) PRONÓSTICO DEL TIEMPO JUEVES 17 OCTUBRE 2019 (CONAGUA)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
JUEVES 17 OCTUBRE 2019

VIDEO




Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del miércoles 16 a las 08:00 horas del jueves 17 de octubre de 2019

Ciclón tropical potencial "DIECISIETE-E" del Océano Pacífico, se localiza en tierra sobre Oaxaca, interacciona con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico frente a la costa sur de Veracruz y con un canal de baja presión sobre el occidente del país, situación que originará amplia zona de nublados que dará origen a un temporal de lluvias intensas a puntuales extraordinarias en entidades del occidente, sur, sureste y oriente del territorio nacional, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país y la Península de Yucatán, además de rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, el frente frío No. 5 se extiende sobre el norte del país, el aire frío que lo impulsa interaccionará con el aire cálido asociado con la zona de inestabilidad del Golfo de México, situación que provocará fuerte inestabilidad atmosférica en el norte y noreste de la República, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales y rachas de viento superiores a 50 km/h en dichas regiones,

Finalmente, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, reforzará el potencial de lluvias en las regiones mencionadas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (superiores a 250 litros por metro cuadrado): Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Morelos y Tabasco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tlaxcala, Ciudad de México y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sinaloa y Quintana Roo.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros: Costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz