28.7.20

EL CUBREBOCAS SERÁ OBLIGATORIO EN ESPACIOS AL AIRE LIBRE DE MADRID

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
  MARTES 28 JULIO 2020


La Comunidad de Madrid va a decretar el uso obligatorio de la mascarilla también en espacios al aire libre, incluidas las terrazas, para tratar de controlar los rebrotes de coronavirus en la región. La medida entrará en vigor a partir de este jueves con excepciones para los menores de seis años y quienes realicen actividades deportivas al aire libre.

Además, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Gobierno pondrá en marcha de forma piloto una cartilla Covid para que quienes han pasado la enfermedad y tienen anticuerpos, «por lo que no pueden contagiar ni ser contagiados», puedan acceder a gimnasios, museos, cines y otros espacios de forma segura. Se activará de forma experimental en septiembre.

Estas medidas están incluidas en el plan de contingencia que la Comunidad de Madrid ha presentado este martes tras identificar 11 rebrotes de coronavirus con 70 positivos y 319 contactos bajo vigilancia. Además, si fuera necesario, se reactivarían dos pabellones de Ifema para trasladar allí a los contagiados que precisen hospitalización y se va a limitar el aforo de las terrazas a grupos de un máximo de 10 personas, al igual que en parques, jardines y zonas comunes, recomendación que se hace extensiva a las reuniones de ámbito privado.

Otra de las novedades es que los bares de copas, las discotecas y las terrazas deberán cerrar a la una y media y no podrán admitir clientes pasada la una. Asimismo, los locales de restauración y de ocio nocturno deberán tener un registro de entrada con DNI y número de teléfono de contacto para facilitar el trabajo de los rastreadores en el caso de que posteriormente se detecte algún positivo que estuvo en dichos establecimientos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que se ha producido un «cambio de tendencia» en la evolución de la enfermedad en la región después de que se hayan detectado más de 500 nuevos casos desde el viernes. Además, ha incidido en que la edad media de los afectados se ha desplomado de 55 a 35 años en apenas tres semanas, por lo que en la nueva estrategia anti-coronavirus se incluyen recomendaciones específicas para dicho colectivo, como evitar que se compartan copas y minis de bebida, así como cachimbas.

«Estamos preocupados por el comportamiento de muchos jóvenes y es importante que entiendan que ellos también son transmisores de la epidemia», ha advertido Ayuso. «Ahora la clave es poner sobre la mesa una batería de medidas de choque para impedir volver a atrás y, sobre todo, para evitar por encima de cualquier cosa el confinamiento total al que fuimos sometidos en la primera etapa contra el Covid», ha recalcado Ayuso. (Con información de El Mundo)