Páginas

21.2.17

LA SECRETARIA SALUD DEL ESTADO REPORTA 18 CASOS DE INFLUENZA Y DOS DECESOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 21 FEBRERO 2017




La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) informa que la entidad se mantiene por debajo de la media nacional en casos de influenza, pues de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, durante la actual temporada invernal Puebla registra 18 casos de influenza, con dos decesos confirmados, uno por AH1N1 y otro por AH3, mismos que no representan motivo de alarma ni riesgo para la población en general.

Es importante señalar que la vacunación, junto con los cuidados personales, son las principales medidas para prevenir la influenza. En ese sentido, hasta el 15 de febrero la SSEP registró la aplicación de un millón 340 vacunas contra la influenza, de un millón 79 mil 750 dosis programadas para aplicar esta temporada, lo que representa un avance del 96 por ciento respecto a la meta establecida.

Respecto a las dos defunciones, es relevante precisar que ninguno de los pacientes tenía antecedentes de haber acudido a solicitar la vacuna contra la influenza durante la presente temporada invernal 2016-2017. Asimismo, en el mismo periodo de la temporada de 2015-2016, Puebla registró 204 casos de influenza, con 28 decesos.

El reporte de la Secretaría de Salud federal indica que actualmente Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en casos de influenza y se ubica en el lugar 12 con menos casos registrados. En el país se tiene la presencia de casos de esta enfermedad en 25 entidades, de los cuales Nuevo León registra 49 defunciones. La entidad poblana se encuentra en el lugar 19 de esos 25 Estados.

De los pacientes fallecidos, el primer caso se trata de un menor de 5 años, originario de Cuautempan, quien el 9 de febrero fue trasladado por sus familiares al Centro de Salud Hueytentan, donde fue referido al Hospital Integral de Tetela de Ocampo por presentar problemas para respirar, con abundante secreción nasal. La toma de muestra para pruebas de laboratorio confirmó que el menor tenía influenza A H1N1.

El segundo caso se trata de un paciente masculino de 24 años de edad, originario de San Pedro Cholula, con antecedente clínico de haber sido trasplantado en el IMSS hace dos años pero con rechazo de injerto de riñón.


El pasado 26 de enero, es referido al Hospital de San Alejandro con diagnóstico de Neumonía Intrahospitalaria, infección de vías urinarias, enfermedad crónica renal terminal en hemodiálisis, además de que requirió apoyo mecánico para respirar. Mediante pruebas de laboratorio, posterior a su fallecimiento, se confirmó que el paciente tenía influenza AH3.