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MIERCOLES 27 FEBRERO 2019
El
Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
refrenda su compromiso con la niñez poblana, al reconocer que la inclusión
favorece el desarrollo de estudiantes con discapacidad, como el caso de los 658
alumnos con problemas auditivos que son atenidos en diferentes escuelas de la
entidad, afirmó Miguel Robles Bárcena, titular de la dependencia al encabezar
el “Foro para Padres de Alumnos Sordos”.
En el
marco de la conmemoración del Día Estatal de la Discapacidad Auditiva, el
funcionario señaló que está demostrado que las niñas y niños pueden
desempeñarse de manera adecuada en todos los ámbitos siempre y cuando se
respeten sus peculiaridades, es decir tomando en cuenta sus habilidades.
Por
ello, explicó, una de las estrategias de la SEP es fortalecer el concepto de
escuelas inclusivas, sin exclusiones ni discriminaciones, en concordancia con
todas las instituciones y organismos que defienden la equidad de la educación.
“Estamos
convencidos de que, desde el marco de la dignidad y el derecho a la educación
de las personas con discapacidad, todas y todos los alumnos deben recibir el
mismo trato respetuoso y profesional, porque todos comparten la misma esperanza
de aprender y llegar a ser mejores personas”, subrayó.
Robles
Bárcena destacó que la SEP continúa trabajando para consolidar un modelo
educativo que tome en cuenta la diversidad en el aula, que facilite el
desempeño en las diferentes etapas educativas para que los estudiantes puedan
desarrollarse con equidad y que coadyuve a la integración y participación de
maestros, alumnos y padres de familia en el aprendizaje.
Por
su parte, Susana De la Torre Reyes, Directora de Educación Especial de la SEP,
resaltó la importancia de educar a los estudiantes con discapacidad auditiva
con el lenguaje de señas, “ya que con ello podrán incorporarse de manera
adecuada tanto a la vida académica como a la laboral”.
Destacó
que la dependencia cuenta con la escuela telesecundaria para sordos “Jean
Piaget”, donde ya se trabaja con la primera generación y se espera que en
agosto se tenga el segundo grupo, “la idea es que se integren grupos pequeños
para el óptimo aprovechamiento y desempeño en el aprendizaje” enfatizó al
tiempo de hacer un llamado a los padres de familia a que se sensibilicen y
aprendan la lengua.
En el
evento estuvieron Álvaro Álvarez Barragán, Subsecretario de Educación Básica y
Media Superior; América Rosas Tapia, Subsecretaria de Educación Superior,
Alejandro Águila Argüelles, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de
Familia, Erika Monarca Tlacomulco, madre de familia, representante de la red de
discapacidad auditiva zona 11, así como Miguel Ángel Villa, ponente del foro.