Páginas

3.7.19

UNA EDUCACIÓN, EN SUMA, QUE CONTRIBUYA A ATACAR LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN: ALFONSO ESPARZA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 3 JULIO 2019


“Pero también que construya ciudadanía, garantice la sostenibilidad de futuras generaciones y nos haga competitivos frente al mundo”

En el tercero de seis foros regionales, propuestos a partir de las reformas de mayo pasado al Artículo 3° Constitucional, el Rector de la BUAP expresó que en este espacio de reflexión se rescatan algunos de los puntos principales del foro realizado en 2017. Entre los que destacan la entrega de recursos federales directamente a las universidades, que los montos no sean inferiores al año anterior, que los fondos y recursos que tengan como finalidad fortalecer las actividades sustantivas de las universidades, así como el aseguramiento de la calidad, la ampliación de la cobertura y el incremento de la matrícula, sean programaciones multianuales para favorecer la planeación a mediano y largo plazo.

También se propuso la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior, como órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso para la toma de decisiones, en el cual confluyan los intereses de las instituciones de cada uno de los subsistemas.

En la inauguración del foro, al que también asistió el secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que la educación es un elemento esencial de la transformación. Para ello, se pretende generar un sistema nacional de educación en el país y una nueva legislación en el tema.

Se trata de construir el marco normativo que dé sustento al nuevo Acuerdo Educativo Nacional; un acuerdo que establezca los compromisos de los tres órdenes de gobierno para hacer efectivo el derecho a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, precisó.

Por tal motivo, dijo, este foro recabará las opiniones, planteamientos y propuestas de especialistas. De esta manera, se construirá una perspectiva de país radical, con una fuerza de confluencia de distintos puntos de vista.

A su vez, Miguel Robles Bárcena, titular de la SEP en Puebla, resaltó el honor de que la entidad forme parte de las voces que trascenderán en el fundamento del marco legislativo en educación, mismo que conducirá a la construcción de una nueva escuela mexicana. “Durante esta jornada, las experiencias de los diversos especialistas enriquecerán y delinearán los instrumentos normativos de este ámbito, a partir de un consenso”.

Al finalizar la sesión plenaria dieron inicio las cinco mesas de trabajo conformadas por más de 300 académicos e investigadores especialistas, de los siete estados de la región, en los temas de Ley General de Educación, Ley que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Ley General de Educación Superior y Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En cada una de las mesas se presentaron los planteamientos y las propuestas recabadas en las relatorías. Los resultados de los seis foros regionales organizados por la SEP y las instituciones de educación superior del país, con el apoyo y participación de las autoridades educativas estatales, se someterán a consideración del Poder Legislativo como contribuciones para la elaboración de los proyectos de ley respectivos.