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4.12.17

LA BUAP TRASLADA LOS BENEFICIOS DEL CONOCIMIENTO A ZONAS MARGINADAS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 4 DICIEMBRE 2017

Al inaugurar el segundo Centro Comunitario “Kali, la Universidad en comunidad”, en Barranca Honda, el rector Alfonso Esparza afirmó que más allá de impulsar el progreso en zonas marginadas de la capital, con estos espacios se fomenta el intercambio de saberes y experiencias. “La BUAP les brinda oportunidades de aprendizaje, pero al mismo tiempo nos enseñan mucho. Juntos seremos capaces de construir respuestas a los problemas que enfrentamos”.

El rector aseguró que con este tipo de programas, a cargo del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), el conocimiento se traduce en oportunidades de progreso para esta colonia, perteneciente a la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, del municipio de Puebla. En este lugar, desde hace tiempo se han llevado a cabo diversas acciones y hoy con el funcionamiento de este centro se amplían las posibilidades para beneficiar a niños, jóvenes y adultos de esta localidad.

Los centros comunitarios, conocidos también como Kali, son resultado de la experiencia obtenida en el programa Escuelas Comunitarias, dirigido a los menores que no tienen acceso a la educación formal. En ellos se realizan actividades de escuela comunitaria, alfabetización y educación para adultos; talleres productivos, de ciencia y arte; así como presentaciones artísticas. Además, en este sitio funciona una biblioteca.

De acuerdo con las necesidades de los habitantes, el Rector Esparza informó que se brindan clases de regularización para niños de primaria, círculos de lectura, atención psicológica, talleres de preparación de alimentos saludables y de elaboración de diferentes productos, conciertos y otras actividades culturales.

Por otra parte, Esparza Ortiz reconoció la labor del CUPS a lo largo de 16 años, dependencia -a cargo de Mirta Figueroa Fernández- que fortalece el cumplimiento de la responsabilidad social de la Institución, al atender a los grupos más desfavorecidos. Asimismo, destacó la disposición y trabajo de los docentes, alumnos de prácticas profesionales, servicio social y voluntarios.