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MARTES 1 MAYO 2018
El
spot de Mexicanos Primero en el que cinco niños personifican a los candidatos
presidenciales para defender la reforma educativa recibió el aval del Instituto
Nacional Electoral (INE).
La
Comisión de Quejas y Denuncias del organismo desahogó hoy las quejas
presentadas por el politólogo Jorge Alcocer y el Movimiento de Regeneración
Nacional (Morena), quienes acusaron que la difusión del promocional de la ONG
viola el Artículo 41 Constitucional, el cual establece que las personas físicas
y morales no pueden adquirir espacios en radio y televisión para influir en el
electorado.
El
proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso, que se sometió a análisis y
votación, proponía darle la razón a Alcocer y a Morena, en el sentido de que la
difusión del spot de Mexicanos Primero en los principales canales de las
concesionarias de televisión es ilegal.
Sin
embargo, los consejeros Benito Nacif y Adriana Favela, dos de los tres
integrantes que componen la Comisión, se opusieron a ese proyecto con el
argumento de que el promocional es legal pues no hace un llamado en contra o a
favor de algún partido, candidato o coalición en particular.
Por
el contrario, los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, quienes
participaron en la sesión con voz pero sin voto, se opusieron a esa decisión y
advirtieron que darle el aval al spot de Mexicanos Primero abre la puerta a que
suceda lo mismo que en las elecciones de 2006, cuando organismos empresariales
vulneraron la equidad de la contienda al comprar propaganda en radio y
televisión.
Murayama
aseguró que uno de los errores del extinto IFE en las elecciones de ese año,
fue no impedir que los entes privados adquirieran publicidad para afectar a un
candidato, lo cual generó un ambiente de polarización que aún prevalece en el
País y que dañó todo el proceso electoral.
“No
nos equivoquemos donde claramente hubo un error en el 2006, no cometamos los
mismos errores, seamos una autoridad clara que dé certeza, no se vale contratar
publicidad en radio y televisión para favorecer o dañar a algún candidato”,
aseveró el consejero.
“Es
legítimo que grupos empresariales tengan puntos de vista y es legítimo que los
difundan pero no es legítimo que compren publicidad en radio y televisión”,
agregó Murayama.
La
consejera San Martín arguyó que es claro que el spot tiene la intención de
influir en el electorado, pues llama directamente a apoyar al “candidato”, en
masculino, que apoya la “transformación educativa”.
“Más
allá de este caso, la puerta que la Comisión va a abrir es una puerta en donde
ya no habrá límite al flujo de recursos privados en la radio y televisión”,
recriminó.
La
consejera Claudia Zavala, quien sí forma parte de la Comisión, compartió los
argumentos de Murayama y San Martín respecto a que el promocional de Mexicanos
Primero vulnera la prohibición a los entes privados de adquirir propaganda para
influir en la contienda.
Al
final, tras una discusión que se prolongó por más de hora y media, con los
votos a favor de Nacif y Favela y el voto en contra de Zavala, la Comisión de
Quejas y Denuncias rechazó suspender los spots de la ONG en radio y televisión.