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MIERCOLES 30 MAYO 2018
El Plan de Desarrollo Institucional
(PDI) de la BUAP, 2017-2021, basado en las necesidades de académicos,
administrativos y estudiantes, integra ocho pilares que conducirán a la Máxima
Casa de Estudios en Puebla a mejores estadios de pertinencia social y calidad
académica: “Estamos construyendo la universidad del futuro. Una universidad que
representa desafíos. Una universidad que no habíamos presenciado en toda su
historia”, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz.
Al presentar este proyecto de gestión
a estudiantes, administrativos y académicos, dio a conocer los ocho programas
que lo conforman: Oferta educativa; Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y
titulación; Docencia; Investigación y posgrado; Vinculación y responsabilidad
social; Posicionamiento y visibilidad internacional; Mantenimiento, adecuación,
desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física;
y, Gestión eficiente y buen gobierno.
Con ello, “estamos construyendo la
universidad del futuro: que escucha a administrativos, investigadores y
alumnos; que representa desafíos; una universidad que no habíamos presenciado
en toda la historia”, aseveró el Rector de la BUAP.
“La universidad es un espejo del
mundo. Es conocimiento, valores, humanidad, tecnología, pregunta y desafío,
respuesta y paradigma. Todos nosotros somos universidad, porque somos
ciudadanos comprometidos, porque creemos en nosotros mismos, pero, sobre todo,
porque creemos que todos juntos somos mayores que cualquier desafío”, expresó.
Al detallar las líneas de acción del
primer programa, Oferta educativa, Esparza Ortiz sostuvo que este asegurará la
pertinencia de los planes de estudio, de acuerdo con las necesidades de
desarrollo estatal y regional, así como de los requerimientos laborales. Desde
el nivel medio superior se incorporará la materia de emprendimiento para
fomentar el desarrollo de habilidades blandas, pues el mundo necesita gente
capaz de generar productos, ideas y proyectos.
Otra línea de acción será crear un
sistema de salidas terminales que avale las competencias adquiridas, en caso de
que el alumno a mitad de sus estudios abandone la Universidad porque necesite
trabajar. También se impulsarán los programas en línea, con la finalidad de
ofertar otras modalidades de estudio y flexibilizar los planes educativos.
El segundo programa, Ingreso,
permanencia, eficiencia terminal y titulación, reivindica el objetivo del
servicio social: dotar a los estudiantes de experiencia profesional y
herramientas para el mercado laboral. Se incorporará un certificado al título
profesional para acreditar las habilidades y competencias de los estudiantes.
Docencia es el siguiente programa que
permitirá consolidar uno de los pilares sustanciales de la Institución. Para
ello, se establecerán exámenes departamentales para garantizar la uniformidad y
calidad de los programas de estudio, que se acompañarán de tres evaluaciones al
semestre.
El rector Alfonso Esparza dio a
conocer que se pondrá en marcha un expediente único que agilizará los trámites
administrativos. Por otra parte, se reconocerán los aprendizajes en línea y la
experiencia laboral de los docentes, para integrarse y acreditarse en la
carrera respectiva. Se continuará con los procesos de plazas de nueva creación
y definitividades.
En Investigación y posgrado se impulsará
el marco de investigación e innovación del modelo europeo, con prioridad en la
investigación aplicada. Robustecerán esta tarea el Ecocampus Valsequillo, los
multilaboratorios y el Centro de Investigación Aplicada, Desarrollo de
Tecnología e Innovación.
En el programa de Vinculación y
responsabilidad social se consolidará la función del Centro Universitario de
Servicios y se mejorará la comercialización de tecnología. “Daremos apoyo a los
estudiantes y académicos en los procesos de solicitudes de patente.
Aumentaremos los ingresos económicos derivados de las prestaciones de servicios
de consultoría o del desarrollo de innovaciones”.
En Posicionamiento y visibilidad
internacional, Esparza Ortiz refirió que se diseñarán cursos masivos abiertos
en línea, los denominados MOOC, por sus siglas en inglés, en las áreas con
mayor competitividad académica. Otro de los cometidos será flexibilizar los
procedimientos para la revalidación de estudios que se realicen en
instituciones nacionales e internacionales.
En el penúltimo programa,
Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y
tecnológica de la planta física, el rector de la BUAP indicó que se atenderá el
desarrollo sustentable de los complejos regionales y se incrementará la capacidad
de conectividad de alta velocidad y de telecomunicaciones entre las
instalaciones regionales y centrales. Asimismo, se dará continuación a los
multiaulas y multilaboratorios y se ampliarán los servicios bibliográficos en
los complejos regionales.
Los siete programas anteriores
dependen de una gestión administrativa eficiente y moderna, dijo. Por ello,
“muy pronto iniciaremos con la automatización de los servicios administrativos.
Vamos a garantizar que la administración esté al servicio de la academia”,
destacó Esparza Ortiz al dar a conocer el último programa, Gestión eficiente y
buen gobierno, el cual incluye evaluaciones del desempeño, el programa de
carrera administrativa, el banco único de información oficial y mejora de la
cobertura médica, con énfasis en la salud preventiva.
La voz de la BUAP
Antes de la presentación del Plan de
Desarrollo Institucional 2017-2021, investigadores, alumnos y administrativos
expresaron sus puntos de vista, del antes y después de la BUAP. Destacaron la
atención de sus necesidades con revisiones y actualizaciones de los planes de
estudio, cursos de formación docente, apoyos a la investigación, moderna infraestructura
con laboratorios de primer nivel, colaboraciones con pares académicos de todo
el mundo, procesos transparentes, certeza laboral, programas de capacitación,
apoyo en el proceso de titulación, seguridad, mentorías, entre otros programas.
En el auditorio del Complejo Cultural
Universitario, donde se presentó el PDI, dieron a conocer los avances y
generación de oportunidades en el ámbito académico, científico, administrativo
y estudiantil. Al final reconocieron los esfuerzos encabezados por la administración
central, cuyo único fin es construir la universidad del futuro y ser punta de
lanza para enfrentar a un mundo cada vez más complejo.