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JUEVES 24 ENERO 2019
“Investigación de muerte de Alonso y Moreno Valle no
descarta ninguna hipótesis”
VIDEO
El
subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel
federal, Carlos Morán Moguel, en conferencia de medios, reveló que en la aeronave
donde perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo
el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, cayó invertida y en picada
en un ángulo de 60 grados.
Detalló
que todos y cada uno de los componentes del helicóptero Agusta 109 modelo 2011,
con 2 mil 74 horas de servicio, taxi aéreo, son analizados por laboratorios
extranjeros.
Carlos
Morán detalló que tras el incidente expertos de Canadá, Estados Unidos e Italia
recolectaron componentes clave de la aeronave, los cuales se supervisaron en el
Hangar del Aeropuerto de Puebla, con resguardo de la Fiscalía General del
Estado.
Comentó
que cada elemento del helicóptero Agusta que fue recabado se envió a un
laboratorio de los países participantes en la investigación de acuerdo con la
especialidad de éstos en los componentes de la aeronave.
“Cada
laboratorio enviará el reporte a sus autoridades nacional y se enviará a México
para la integración del expediente y hacer el reporte final”.
Por
su parte, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que las autoridades
mexicanas esperarán los dictámenes de los laboratorios y de las agencias para
complementar la información y obtener el dictamen final, los cuales pueden o no
estar listos pronto.
“Sí
es inusual, no es lo normal. Es una de las cosas que llama la atención, que
haya una caída prácticamente vertical, a 60 grados y además invertida. Algo
generó el giro del helicóptero y eso pueden haber sido muchas otras causas que
en estos momentos no podemos validar. Hay que dejar que los laboratorios hagan
su trabajo”.
Tras
recabar restos, evidencia y piezas del lugar del siniestro, la Comisión de
investigación envió distintos objetos y sistemas de la aeronave para su
análisis internacional: el Sistema de Transmisión y Rotor Principal a Italia,
los actuadores lineales y el sistema de recopilación de datos a Estados Unidos
y los motores y su sistema electrónico a Canadá.
El
funcionario no descartó ninguna hipótesis y aseguró que "todo pudo haber
ocurrido, no queremos especular", por lo que aseguró que los
investigadores tratarán de rescatar la información de diversos componentes
físicos de la aeronave para hacer un simulador en el laboratorio y así conocer
las posibles causas del accidente.
Afirmó
que la aeronave no tiene caja negra, por lo que no es posible conocer la
grabación de la comunicación entre los pilotos y la torre de control.