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19.8.20

CRISIS SANITARIA UN DESAFÍO, ES OPORTUNIDAD PARA CIMENTAR EL APRENDIZAJE: ALFONSO ESPARZA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
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NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com  
  MIÉRCOLES 19 AGOSTO 2020

La crisis sanitaria actual adelantó a la Universidad al futuro y demostró que las tecnologías digitales no bastan para enfrentar los retos de innovación, porque la transformación debe ser más profunda: “Hay mucho por hacer, mejorar y aprender, pues deben encontrarse modos alternativos, innovadores y creativos que garanticen la labor educativa”, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante su conferencia inaugural del webinar “Los retos de la educación pública superior en México en una época de cambios”.

En la apertura de este foro virtual, que incluye 11 conferencias magistrales que serán transmitidas a través de la página de Facebook del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (https://www.facebook.com/icsyh/), para ofrecer una perspectiva de los retos y transformaciones que enfrenta la Universidad, participaron también Carmen De la Peza Casares, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, y Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP federal.

Al dictar su ponencia, el rector de la BUAP refirió que la situación de la pandemia dejó en claro las necesidades y carencias no sólo económicas, sino también tecnológicas que enfrentan muchos estudiantes. La mayoría no cuenta con dispositivos, y aunque el 90 por ciento tiene un celular, generalmente no tienen banda ancha, además de que muchos enfrentan condiciones precarias de higiene y seguridad, así como violencia intrafamiliar. Por ello, dijo, la reflexión del compromiso académico que existe ante los desafíos de cara al futuro es un reto que tiene la Universidad.

Entre los efectos de la actual crisis sanitaria, refirió que en México un millón 431 mil estudiantes no regresarán a las aulas en el ciclo 2020-2021, de acuerdo con estimaciones del Programa de Naciones Unidas, y la deserción escolar en los niveles superior y medio superior se calcula en 25 por ciento, entre otras cifras alarmantes.

Ante este escenario, el rector Esparza Ortiz se pronunció por una serie de estrategias que consideren, entre otros aspectos, la capacitación tecnológica docente y apoyos permanentes para el buen desempeño de sus labores, y de este modo agregar un valor al proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.