Páginas

8.6.21

ENSALADA DE ATÚN ASADO, NARANJA Y JÍCAMA CON ADEREZO DE CEBOLLA ROJA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 9 JUNIO 2021

EATINGWELL

Esta ensalada es fantástica para una cena. La jícama crujiente, las naranjas dulces, el atún asado y un aderezo de inspiración mexicana ofrecen una combinación deliciosa. Nuestra receta libre de gluten es rica en potasio y fibra; y baja en calorías, colesterol, grasas saturadas y sodio. Es apta para diabéticos, saludable para el corazón y ayuda a mantener un peso saludable. ¡Disfrútala!

Tiempo de preparación: 45 minutos

Tiempo de principio a fin: 45 minutos

Ingredientes:

Para el aderezo de cebolla roja

3 cucharadas aceite de oliva extra virgen

4 tazas cebollas rojas en rodajas, (2 cebollas grandes)

2 cucharaditas azúcar

1 cucharada ajo picado

1/4 taza vinagre de vino

2 cucharadas jugo de lima

2 cucharaditas comino molido

1/4 taza cilantro fresco picado

1/4 cucharadita sal, en mitades

pimienta recién molida, a gusto

Para la ensalada

 

1 jícama pequeña, sin piel y cortada en tiras (ver nota)

2 naranjas sin semillas

1 pimiento rojo grande, cortadas en tiras finas

1/4 cucharadita sal, en mitades

1/4 cucharadita pimienta recién molida, en mitades

1 libra (450 gr) filete de atún, de 1 pulgada (2 ½ cm) de espesor

12 tazas lechuga roja trozada

Preparación:

Preparación del aderezo: Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén grande con antiadherente a fuego medio. Agrega las cebollas y el azúcar y cocina, revolviendo constantemente, hasta que se doren bien (de 10 a 15 minutos). Agrega el ajo y cocina durante 1 minuto más. Deja enfriar a temperatura ambiente.

Coloca ¼ taza de las cebollas doradas en una procesadora de alimentos o una licuadora. Agrega las 2 cucharadas de aceite restantes, el vinagre, el jugo de limón verde (persa) y el comino y procesa hasta obtener una consistencia cremosa. Agrega el cilantro y licúea Condimenta con sal y pimienta. Reserva.

Preparación de la ensalada: Precalienta la parrilla a fuego medio-alto.

Mezcla la jícama con las cebollas reservadas en un tazón grande.

Con un cuchillo afilado, quita la cáscara y la parte blanca de las naranjas y descártalas. Para obtener gajos, sostén la naranja sobre el tazón (para no desperdiciar el jugo) y desliza el cuchillo entre cada gajo y sus correspondientes membranas. Los segmentos caerán en el tazón junto con la jícama. Exprime el jugo de las membranas en el tazón. Añade el pimiento y mezcla bien. Condimenta con 1/8 de cucharadita de sal y pimienta.

Condimenta ambos lados del atún con la 1/8 cucharadita de sal y de pimienta restantes. Asa a la parrilla a fuego medio-alto hasta que esté apenas cocido, de 4 a 5 minutos por lado. Deja enfriar durante 5 minutos antes de cortar en rodajas. Agrega el atún a la mezcla de jícama.

Mezcla la lechuga con el aderezo reservado en un tazón llano grande. Coloca la mezcla de atún en el centro de la ensalada y sirve.

Notas:

Nota: La jícama es un tubérculo redondo con cáscara marrón (café) y delgada y pulpa blanca y crocante. Tiene un sabor levemente dulce y a nuez. Para pelarla, utiliza un cuchillo pequeño y afilado o un pelapapas y asegúrate de quitar la delgada cáscara marrón y la capa de pulpa fibrosa debajo de ella.

Para preparar de antemano: Tapa y refrigera el aderezo y las cebollas (pasos 1-2) hasta por 8 horas.

Rinde: 6 porciones

Por porción: Calorías 251; carbohidratos 23 g;  grasas totales 8 g; (grasas saturadas 1 g, grasas monoinsaturadas 6 g); proteínas 21 g; colesterol 29 mg; potasio 798 mg; sodio 251 mg; fibra 7 g

Extra nutricional: Vitamina C (135% del valor diario), vitamina A (105% del valor diario), potasio (23% del valor diario), ácido fólico (18% del valor diario), magnesio (15% del valor diario).

Equivalente a: ½ fruta, 1 vegetal, 2 ½ carnes magras

Opciones de Carbohidratos: 1 ½