Páginas

20.6.21

SOPA DE TORTILLA VEGETARIANA, RECETAS SALUDABLES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 21 JUNIO 2021

EATINGWELL

“La sopa de tortilla tiene su lugar en cualquier recopilación de recetas mexicanas,” opina el famoso chef Rick Bayless. La versión que te presentamos es vegetariana, ya que la clásica se elabora con pollo. El intenso sabor del chile pasilla realza este caldo reconfortante. Esta receta adaptada de Rick Bayless es rica en calcio y fibra, libre de gluten y baja en calorías, carbohidratos, colesterol y grasas saturadas. Es apta para diabéticos, saludable para el corazón y ayuda a mantener un peso saludable.

Tiempo de preparación: 1 hora

Tiempo de principio a fin: 1 ½ horas

Ingredientes:

3 chiles pasilla (negro), anchos o de Nuevo México, grandes, (ver Nota)

1 lata de 15 onzas (425 gr) tomates (jitomates) cortados en dados, preferiblemente asados

2 cucharadas más 2 cucharaditas aceite de canola, o aceite de oliva extra virgen

1 cebolla blanca mediana, cortada en rodajas de 1/4 pulgada (.6 cm) de espesor

3 dientes ajo, pelados

4 tazas caldo de vegetales

4 tazas agua

1 rama grande epazote

1 paquete de 14 onzas (400 gr) tofu extrafirme

4 tazas hojas de acelga, espinaca o col rizada, picadas

¼ a ½ cucharadita sal

1 aguacate maduro grande, cortado en cubos de ¼ pulgada (.6 cm)

2 tazas chips de tortilla rotos (totopos)

3/4 taza queso mexicano para derretir, rallado, como Chihuahua, Asadero, Monterey Jack o Cheddar suave (opcional)

1 limón verde grande, cortado en 6 gajos

Preparación:

Con ayuda de una pinza metálica, sostén los chiles y tuéstalos rápidamente sobre una llama, a una o dos pulgadas (3 a 5 cm) de distancia, durante unos segundos, hasta que el aroma llene la cocina. (Otra opción es tostar los chiles en una sartén seca a fuego medio, presionándolos durante unos segundos, dándoles vuelta y presionando nuevamente).

Cuando se enfríen lo suficiente como para manejarlos, quita los tallos y las semillas a los chiles, rómpelos en trozos y colócalos en una licuadora junto con los tomates y su jugo. (Se puede usar una procesadora de alimentos, pero no’se triturarán los chiles por completo).

Calientea2 cucharadas de aceite en una olla de hierro fundido a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que comiencen a dorarse, de 6 a 9 minutos aproximadamente. Retira la cebolla y el ajo con una espumadera y colócalos en la licuadora junto con la mezcla de tomate. Procesa hasta lograr una consistencia suave.

Regresa la olla a fuego medio. Cuando se caliente bien, agrega el puré y revuelve casi constantemente hasta que tome la consistencia de la pasta de tomate (aproximadamente 6 minutos). Agrega el caldo, el agua y el epazote (opcional). Lleva al punto de hervor, luego ajusta el fuego para cocinar a fuego lento.

Escurre el tofu, enjuágalo y sécalo. Corta en cubos de 1/2 a 3/4 pulgada. Calienta las restantes 2 cucharaditas de aceite en una sartén grande con antiadherente a fuego medio. Añade el tofu y cocineaen una capa, revolviendo cada 2 o 3 minutos, hasta que comience a dorarse, de 6 a 8 minutos. Agrega el tofu a la sopa y cocina a fuego lento durante 30 minutos.

Agrega la acelga (o la espinaca o la col rizada) a la sopa y sazona con sal al gusto, según qué tan salado esté el caldo. Cocina, revolviendo, hasta que las hojas se ablanden, unos 2 minutos, según el tipo de vegetal que se utilice.

Distribuye la sopa en 8 tazones para sopa. Distribuye el aguacate, los chips de tortilla (los totopos) y el queso (si lo usas) entre los tazones. Sirve tibio con gajos de limón verde.

Notas y Consejos:

Nota sobre ingredientes: Los chiles pasilla, también conocidos como chiles negros, son chiles secos de picor medio cuyo sabor es esencial en la sopa de tortilla de la región central de México. Podrás encontrar este y otros chiles secos en la sección de productos frescos de los grandes supermercados o en Internet, en melissas.com.

El epazote, una hierba que se utiliza en la cocina mexicana, tiene un sabor picante particular, que lo distingue de las demás hierbas. La encontrarás en mercados’ de productores, en su variedad seca, en los mercados latinos o en Internet, en melissas.com.

Rinde: 8 porciones de 1 taza abundante cada una

Por porción: 208 calorías; 13 g grasa (2 g saturada, 5 g monoinsaturada); 0 mg colesterol; 18 g carbohidratos; 0 g azúcares añadidos; 7 g proteína; 5 g fibra; 545 mg sodio; 400 mg potasio

Extra Nutricional: Vitamina A (44% del valor diario), vitamina C (28% del valor diario), calcio (16% del valor diario).

Equivalente a:  ½ almidón, 1 vegetal, ½ carne magra, 2 grasas

Opciones de Carbohidratos: 1