Páginas

30.10.22

PLANTEAN PENAS DE DOS A OCHO AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN MALTRATE O TORTURE ANIMALES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 1 NOVIEMBRE 2022

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) presentó una iniciativa para imponer de dos a ocho años de prisión, y de 200 a 2 mil días de multa a quien realice actos de tortura, maltrato o crueldad a un animal de cualquier especie.

La diputada expuso en un comunicado que la Ley General de Vida Silvestre define al maltrato como todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

Mencionó que los animales callejeros son las principales víctimas del maltrato animal, ya que al ser abandonados están expuestos al hambre, la sed, a las inclemencias del clima, a ser arrollados dolosa o accidentalmente, además a ser preñados, en el caso de las hembras de manera constante y sin control, poniendo en riesgo su salud.

Por otro lado, estudios recientes han demostrado que golpear a un animal se socializa con la violencia y a partir de ese momento será muy fácil que se continúe con este tipo de conductas.

“Es por ello que la idea de penalizar al maltrato animal es de suma importancia, ya que implica un factor que predispone a la violencia social; que de no castigarse seguirán siendo una práctica común, que podría escalar a otras formas de violencia, porque el maltrato animal es el primer acto de una persona violenta”, apuntó Huerta Valdovinos.

Asimismo, recordó que actualmente ninguna ley otorga “derechos” a los animales, sólo los reconocen como parte de los recursos naturales, por tanto, son sujetos de propiedad, limitándose a la promoción de su buen uso y aprovechamiento racional, ahí radica la importancia de legislar en este tema.

En la actualidad, las entidades federativas de México, con excepción de Oaxaca, cuentan con leyes que abordan aspectos relativos a la protección y el bienestar animal. Sin embargo, a la fecha, sigue siendo frecuente observar flagrantes incumplimientos a las leyes de los estados que se reflejan en crueldad, maltrato, abandono, violación y abuso hacia todo tipo de animales.