NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 6 ABRIL 2018
Cerca
de mil 200 migrantes centroamericanos, en su mayoría procedentes de Honduras,
arribaron a la capital poblana la tarde de este jueves a la parroquia de la
Asunción, de la colonia Aquiles Serdán, provenientes del municipio de Matías
Romero, luego de cinco días de pernoctar en el campo de fútbol de esa localidad
de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Así
lo dio a conocer el presidente de la pastoral de movilidad de la Arquidiócesis
de Puebla, el padre Gustavo Rodríguez Zárate, quien informó que diversas
agrupaciones sociales, así como instituciones educativas, parroquias y el Banco
de Alimentos, están participando con el apoyo a los centroamericanos.
En
este tenor, el presbítero comentó que durante estos tres días habrá una serie
de conferencias y talleres en los que participarán catedráticos de la
Universidad Iberoamericana y representantes de organizaciones de derechos
humanos tanto de México como de Estados Unidos.
Explicó
que en el templo de la Virgen de los Desamparados se ha dispuesto de un salón
para atender a 250 migrantes, en la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de
los Lagos se recibirán a 250 personas más; en tanto, en la Parroquia de la
Virgen de la Asunción todo está dispuesto para ayudar a 300 migrantes.
Por
su parte, el sacerdote Manuel Romero, párroco en el templo de Nuestra Señora de
San Juan de Los Lagos, a través de un vídeo publicado en las redes sociales,
invitó a los poblanos a sumarse a la ayuda para los migrantes.
Asimismo,
solicitó a la sociedad en general, a que si gustan apoyar a los hermanos
migrantes, se estarán recibiendo zapatos tenis para adultos y niños, jabones,
calcetas, toallas para el baño, papel higiénico, toallas sanitarias y para y
cepillo para dientes, entre otros artículos.
Durante
el recorrido, encontramos a Henry Giovany Sevilla, de 19 años, originario de la
Villa del Porvenir, en el municipio de del Departamento de Francisco Morazán,
comentó en entrevista, que en salió de su país desde el día 16 de febrero, se
dedicaba al campo y trabajaba como ayudante de albañil, con salarios mucho más
bajo que el mínimo.
Comentó
que durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, se vive una gran crisis
económica y política, dónde solo se beneficias a unos pocos.
“Allá
en Honduras, no alcanza para comprar comida, ni para pasarla, es muy difícil la
vida allá y más que los salarios es mínimo”.
-¿A
quién dejas allá en tú país?
-“Yo
dejo allá a mi madre y a mi padre, que también son muy pobres, y yo quiero ayudarlos
algún día, encontrando un trabajo bueno y ayudarlos”.
Aunque
cerca de 700 integrantes de la caravana cuentan con documentos provisionales
para transitar por el país y un gran número buscará obtener el estatus de
refugiado de manera permanente, cerca del 60 por ciento, ha decidido continuar
hacia Estados Unidos en busca del sueño americano, a pesar de lo difícil que
pueda resultar.
Así,
con el apoyo de los albergues católicos, la caravana seguirá su recorrido por
la capital del país, para después emprender el tramo más corto, pero el más
peligro de la ruta del migrante entre la frontera de México y Estados Unidos.
