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MARTES 2 ABRIL 2019
“Estrés y salud mental niños y adolescentes”
El
mes de abril es el mes dedicado a crear consciencia sobre este espectro de
trastornos del desarrollo, conocido como autismo, que según estudios recientes
ha aumentado significativamente entre la población infantil de los Estados
Unidos.
Si
eres padre o madre de un niño en edad escolar, tal vez le tengas mucho temor a
que un día te des cuenta por alguna llamada del maestro, que tu hijo(a) no se
desarrolla al ritmo de los otros niños. O quizás, desde que tu hijo(a) era
pequeñito(a) empezaste a notar algunos comportamientos que te parecieron
preocupantes pero te da temor hablar de la palabra que probablemente cruza tu
mente: autismo.
Sin
duda, a ningún padre o madre le será placentero saber que su pequeño hijo o
pequeña hija tiene autismo. Se habla tanto sobre esta condición que un
diagnóstico de autismo puede resultar confuso y provocar ansiedad en los
padres. Por eso, en este mes de abril, el cual se dedica a difundir y resaltar
información sobre el autismo, quiero también recordar aquí de qué se trata y
hablar de algunos mitos que rondan acerca de este trastorno.
Llama
mucho la atención que estudios recientes reportan un aumento importante en las
cifras de los niños con este trastorno. Según los datos de los Centros Para el
Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en
Estados Unidos, en 2012 uno de cada 50 niños entre las edades de 6 y 17 años
padece alguna forma de autismo, en comparación con la cifra de cinco años atrás
en que sólo se reportaba un caso de cada 88 niños. Es probable que este aumento
en el registro de casos se deba a que la enfermedad puede ahora diagnosticarse
mejor. De cualquier modo, es importante hablar de esta condición.
Para
empezar, el autismo es un trastorno del desarrollo que puede manifestarse a
través de distintos síntomas y con diferentes niveles de intensidad. Es decir,
que sus síntomas pueden ser más o menos evidentes.
El
autismo aparece durante los 3 primeros años de vida, es más prevalente en los
niños que en las niñas y afecta el desarrollo cerebral de las habilidades
sociales y de comunicación normales. En ocasiones puede ser difícil de
detectar, pero son los padres los que, por lo general, notan que algo no está
del todo bien con su hijo(a) y buscan entonces, ayuda profesional.
¿Cuáles
son las señales que sugieren la presencia de autismo?
Si te
has dado cuenta de que tu hijo(a) no hace ciertas cosas que corresponden a su
edad y crees que es demasiado tímido, presta atención a la siguiente lista de
señales que podrían indicar la presencia de autismo:
Tu
hijo(a) habla muy poco o nada en absoluto
No presta
atención cuando alguien le habla, como si no escuchara
No
responde cuando lo llaman por su nombre
No
entiende gestos ni señales corporales
No
puede mirar a los ojos
No le
gusta que lo toquen o que se le acerquen
No
comparte con los demás
Muy
pocas cosas o actividades le llaman la atención
Repite
comportamientos y movimientos una y otra vez, como golpearse la cabeza,
levantar los brazos, golpear las manos, etc.
Repite
rutinas de forma dedicada y a veces obsesiva. Por ejemplo, comer siempre del
mismo lado o seguir siempre el mismo proceso para vestirse.
Mira
fijamente objetos por un rato largo.
Le
cuesta trabajo aceptar los cambios como mudarse de casa, de jardín infantil, o
simplemente cambiar una rutina diaria.
No
muestra temor real a los peligros y puede ser o insensible o demasiado sensible
al dolor.
Es
hiperactivo o demasiado pasivo
No se
sobresalta ante los ruidos fuertes o, por el contrario, los ruidos normales le
pueden parecer demasiado agudos y se lleva las manos a los oídos.
Responde
de manera agresiva cuando un desconocido intenta acercársele, cuando lo
acarician o cuando interrumpen su rutina
Recientemente
unos investigadores en Harvard han encontrado que el electroencefalograma puede
ayudar a detectar el autismo también.
¿Cuál
es la causa de este trastorno del desarrollo?
La
verdad es que las causas del autismo siguen siendo un misterio. Se cree que
aparece debido a una combinación de factores, entre los cuales la genética
puede tener un papel predominante. En una época se pensaba que era culpa de los
padres, de cómo habían cuidado a sus pequeños, pero jamás pienses esto. No es
verdad.
Tampoco
es verdad que algunas vacunas, en especial contra el sarampión, paperas o
rubéola (por contener pequeñas dosis de mercurio), son las culpables del
autismo. Esta creencia es falsa y por eso muchos padres han dejado de vacunar a
sus hijos, poniéndolos en peligro de que se enfermen y afectando a la comunidad
en general. No dejes de vacunar a tus hijos, no hay evidencia científica de que
las vacunas causan el autismo, no hay conexión, esa hipótesis era una mentira.
¿Cómo
se trata?
El
autismo no tiene cura. Pero esto no debe desanimarte, pues actualmente existen
varios tratamientos que incluyen terapia del comportamiento y del lenguaje,
medicamentos y otras opciones alternativas incluyendo nutrición. En muchos
casos, recibiendo el apoyo y el tratamiento necesarios, los niños autistas
aprenden a hablar y pueden llevar una vida social activa. Lo importante es
iniciar el tratamiento lo más tempranamente posible.
O
sea, ante la primera sospecha, consulta con un especialista que te oriente
sobre el camino a seguir para ayudar y apoyar a tu hijo(a) dándole toda la
atención y los cuidados que necesita. No te olvides que los padres de un
niño(a) con autismo también pueden necesitar apoyo emocional en este momento, y
es entonces cuando puedes recurrir a los centros de cuidado, a los
especialistas y a los grupos de apoyo para compartir tus inquietudes y tus
experiencias con otros padres que también están pasando por lo mismo.