27.4.21

LOS PROBIÓTICOS PODRÍAN MEJORAR EL ECZEMA (ECCEMA) EN LOS NIÑOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 28 ABRIL 2021


Los probióticos son bacterias beneficiosas (a veces llamadas “gérmenes amigables”) que ayudan a mantener la salud del tracto intestinal y apoyan a la digestión. Además, ayudan a mantener bajo control los organismos potencialmente dañinos en el intestino. Estos incluyen las bacterias y las levaduras dañinas. La mayoría de los probióticos provienen de fuentes alimentarias (alimenticias), especialmente de los productos lácteos cultivados. Los probióticos pueden ser consumidos en cápsulas, tabletas, bebidas, polvos, yogures (yogurts) y otros alimentos.

En estudios previos, los probióticos han demostrado beneficios prometedores para prevenir el síndrome de eczema atópico en los niños. Los niños se benefician cuando sus madres toman probióticos durante el embarazo y la lactancia. Además, la suplementación directa de los niños podría reducir la incidencia del eczema atópico hasta la mitad. También podría reducir la alergia a la leche de vaca y otras reacciones alérgicas durante el destete. Los probióticos podrían estabilizar la función de la barrera intestinal y disminuir los síntomas gastrointestinales en niños con dermatitis atópica. Sin embargo, los niños varían en su capacidad de respuesta a probióticos específicos. La eficacia de los probióticos para el tratamiento del eczema está todavía bajo investigación.

En un nuevo estudio, los investigadores asignaron al azar a 118 niños de entre 1 y 13 años de edad para recibir o Lactobacillus plantarum o un placebo dos veces al día durante 12 semanas. Fueron evaluadas varias medidas de resultado, incluyendo una puntuación de dermatitis atópica.

Después de 12 semanas, los investigadores encontraron que el cambio promedio en la puntuación de la dermatitis atópica fue significativamente mayor en el grupo de los probióticos que en el grupo placebo: en 9,1 y 1,8 para los probióticos y los grupos de control, respectivamente. Además, el recuento de eosinófilos, que se toma para medir las reacciones alérgicas, fue significativamente menor al final del estudio en el grupo que tomó probióticos. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en el uso de corticosteroides tópicos entre los grupos.

Los autores concluyeron que la suplementación con el probiótico Lactobacillus plantarum podría beneficiar a los niños con eczema. Se necesita más investigación para comprobarlo.

Además de los probióticos, la fototerapia se puede usar en combinación con otros tratamientos para los adultos que tienen eczema. Tanto la luz UVB y la UVA se han utilizado para esta condición. Se cree que la terapia de luz beneficia a los niños también, pero hay debate en torno al posible incremento del riesgo de cáncer de la piel con el uso a largo plazo. También hay varios estudios del aceite de onagra por vía oral para el eccema. Se necesitan grandes estudios bien diseñados antes de llegar a una conclusión sólida. El aceite de onagra está aprobado para trastornos de la piel en varios países fuera de los Estados Unidos.

Para obtener más información acerca de las terapias integrativas para el eczema y sobre los probióticos, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.