Debido al incremento del precio del pollo en las últimas semanas, las ventas de este producto han disminuido hasta en un 50 por ciento en diversos mercados de la capital poblana, ya que el precio se has elevado de 16 hasta 20 pesos.
Durante un recorrido, Carlos Sánchez Arellano, propietario de un local de venta de pollo en el Mercado Hidalgo, en entrevista, comentó que actualmente los precios se encuentran en 75 pesos la pechuga, 45 la pierna, 55 de ala y marinada 75, el surtido está en 38 pesos y la rabadilla está en 30 pesos el kilo.
Señaló que lleva 10 años con su negocio y aseguró que nunca había visto un incremento tan fuerte de este producto que es parte de la canasta básica de las familias.
Adelantó que podría subir más su precio, pues sus proveedores lo han dejado entrever, lo cual afectaría a los vendedores porque las ventas seguirán bajando, pues merma en sus ganancias y en el pago de la renta de local.
Carlos Sánchez dijo que incluso, le gusta apoyar a sus a sus clientes y aconsejarles qué variedad de piezas de pollo pueden comprar para que las amas de casa puedan elaborar su comida, por lo que les sugiere en este caso comprar el alón completo pierna, para que pueda ser un poco más económico, lleve maciza, más piezas y lo haga rendir.
“Pues yo les sugiero a mis clientas que, si les doy dos muslos, dos piernas medianas y un alón le cobro 55 pesos y si se llevan 3 muslos y 3 piernas en 65 pesos, le conviene llevar más maciza, yo le sugiero y ellas deciden qué se llevan a su casa para cocinar”.
Sánchez Arellano enfatizó que desde que empezó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aumentó de forma desmedida el pollo, por lo que dijo que para una familia con cinco integrantes y con un gasto de 150 pesos no alcanza, ya que no sólo es la compra de carne, sino de diversos productos que a las amas dejan de comprar o disminuyen la cantidad de producto pues existe falta de liquidez.
Cabe mencionar que, al cierre de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0.83 por ciento respecto al mes inmediato anterior, revelan datos del INEGI. Ante esto la inflación se elevó ligeramente a un nivel del 7.28 por ciento interanual, un nivel superior al pronóstico de los especialistas.
Cabe destacar que la inflación ya acumula un periodo mayor a los 10 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo del 2021 hasta febrero del 2022.