POR: ODILÓN LARIOS
NAVA
A Javier L. Z. y a su secretario particular Santiago N. les fue imputado formalmente el delito de feminicidio, solicitaron la duplicidad del plazo constitucional y les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva. Será en los próximos días cuando se defina si quedan o no vinculados a proceso.
El pasado martes por la mañana a Javier, el exsecretario de gobierno en época de Mario Marín y excandidato a la gobernatura de Puebla en el 2010, le fue imputado el delito de violencia familiar y por temor a que se sustrajera a la acción de la justicia le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.
Fue el mismo día, pero por a noche, cuando en el Centro de Justicia Penal Javier fue sometido a una nueva audiencia, esta vez la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó formalmente el delito de feminicidio en contra de la abogada y activista Cecilia Monzón.
En la misma audiencia estuvo Santiago N., su secretario particular, quien también recibió imputación por feminicidio por el mismo caso de la activista, aunque aún no se ha determinado el grado de participación que se presume tuvo en el crimen.
Ambos personajes de la política poblana, Javier y Santiago, solicitaron la duplicidad del plazo constitucional, por lo que será en los próximos días, en una segunda audiencia, cuando se defina si quedan o no vinculados a proceso.
Mientras tanto deberán permanecer en prisión, Javier continuará en el penal de San Pedro Cholula y Santiago en el Centro de Reinserción Social de San Miguel. Cabe señalar que Jair, el sobrino de Javier L. Z., y presunto autor material del crimen, está sujeto a prisión preventiva en el penal de Huejotzingo. Aún falta por ser capturado Silvestre, el gatillero que fue contratado en Veracruz para matar a Cecilia Monzón.