El gobierno federal prevé gastar este año 574 mil 624 millones de pesos en medidas para controlar el alza de precios, a través del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que, gracias a este programa, ha sido posible frenar el alza en los precios de la canasta básica.
Dentro del Pacic, el subsidio a las gasolinas es el que tiene un mayor costo para el gobierno, con 430 mil millones de pesos.
Después los subsidios a la electricidad doméstica (73 mil millones de pesos); los apoyos en seguridad alimentaria (68 mil 874 millones de pesos), y el congelamiento de cuotas en carreteras (dos mil 750 millones de pesos).
El titular de de Hacienda y Crédito Público dijo que sin este paquete de apoyos la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor al 8.16 por ciento actual, es decir, sería de 10.76 por ciento.
"Por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”, señaló.
Los apoyos han logrado detener la caída en las ventas de las empresas.
El funcionario abundó que sin el Pacic y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, con ello caería el volumen de ventas, el IVA, el movimiento económico.
Al mismo tiempo el Banco de México tendría que subir más la tasa de interés, con repercusiones en el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y el costo de la deuda privada.
"El Pacic está cumpliendo muchas funciones y estos recursos que están utilizados en el paquete no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí”.
Así mismo aseguró que gracias a los apoyos el salario promedio mensual de junio de 2022 se ubica en ocho mil 943 pesos. Si no hubiera habido estos apoyos, estaría 12 por ciento por debajo, es decir, habría una perdida mayor del poder adquisitivo.
El gobierno federal reforzará las medidas para contrarrestar el aumento de la inflación con este paquete.
Refrendó que no se elevará el costo de los energéticos, también se acelerará la apertura a las importaciones de productos básicos y limitará la exportación de maíz blanco para contar con reservas.
"Se acelerará la apertura e importaciones de básicos. Se limitar la exportación de maíz blanco, para tener una reserva estratégica en este producto. Y aseguraremos acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes”, detalló el funcionario federal.
Ramírez de la O, dijo que se regularán las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes que están muy impactados por estas tarifas, y continuarán dando el seguimiento a la estabilización de la canasta de 24 productos que está en el Pacic.
Y aseveró que han realizado un gran esfuerzo con las reducciones del IVA y del ISR a la mitad en la frontera norte y bajando el precio de los combustibles.
A dos meses del plan antiinflacionario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la estrategia y sostuvo que a partir de este programa ha sido posible frenar el aumento de precios de la canasta básica.
AMLO ofreció un balance del plan antiinflación y de los subsidios destinados a las gasolinas, y aseguró que la decisión fue la correcta porque hoy México enfrenta menos inflación que los Estados Unidos y Europa.
"En el caso del problema inflacionario, decirle al pueblo que con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”