La compañía de seguridad cibernética McAfee informó la detección de varias apps que funcionan bajo engaño para generar ganancias de publicidad ilegal, a través de un malware que infecta el teléfono para rastrear anuncios en segundo plano.
Antes que nada, explicarte que un Malware o “software malicioso” es un término amplio que describe cualquier programa o código malicioso que es dañino para los sistemas.
Éste intenta invadir, dañar o deshabilitar ordenadores, sistemas informáticos, redes, tabletas y dispositivos móviles, a menudo asumiendo el control parcial de las operaciones de un dispositivo. Al igual que la gripe, interfiere en el funcionamiento normal.
Continuando con la nota, McAfee indicó que las apps maliciosas tienen un malware conocido como Clicker y fueron descargadas en la Play Store de Android.
Entre estas algunas utilizaban una fachada de lector de códigos QR, por lo que la empresa de seguridad cibernética calcula que unas 20 millones de personas habrían sido engañadas.
Entre las app se encuentran:
Smart Task Manager
High Speed Camera
Flashlight+ (3
versiones)
달력메모장
BusanBus
Quick Note
K-Dictionary
Joycode
EzDica
Currency Converter
Instagram Profile Dowloader
손전등
Ez-Notes
계산기
Google eliminó estas apps después de que se diera a conocer la situación; sin embargo, quienes descargaron alguna de estas aplicaciones no se habrían dado cuenta, por lo que sus equipos presentarán una gran cantidad de consumo de datos y el dispositivo se calentará en exceso.
Es por ello que se recomienda que solo descargues a tu dispositivo aplicaciones directas de tiendas oficiales, pues suelen tener mayores medidas de seguridad, aunque se llegan a colar algunas como estas referidas.
Otra herramienta es revisar las reseñas de manera detallada pues los mismos delincuentes que impulsa el malware suelen crear comentarios positivos de las apps para disfrazar sus intenciones.