Por el delito de uso indebido de uniformes, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Leonardo N. y Cuauhtémoc N., Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Consta en la investigación que el 25 de octubre de 2022, los elementos presuntamente utilizaron uniformes de Protección Civil para solicitar la cantidad de 10 mil pesos a cambio de no clausurar una fábrica de muebles ubicada en San Bernardino Chalchihuapan.
Por lo anterior, policías municipales de Santa Clara Ocoyucan los detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
Con los datos de prueba expuestos por la Fiscalía de Puebla, la Jueza de Control resolvió vincularlos a proceso por el delito de uso indebido de uniformes y les impuso las medidas cautelares de firma periódica y la prohibición de acercarse a la víctima y a los testigos.
Por otra parte, se continuará con las investigaciones por la probable comisión del delito de extorsión.
En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para contener y combatir actos de corrupción, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sancionó, conforme a los lineamientos, a tres agentes de distintas corporaciones.
La Comisión de Honor y Justicia de la dependencia determinó la suspensión temporal de los agentes Leonardo G. y Cuauhtémoc C., pertenecientes a la corporación de Bomberos; presuntamente solicitaron dinero a un empresario que no contaba con las medidas de seguridad en su negocio.
El órgano determinó que ambos agentes serán separados del cargo mientras continúan las investigaciones.
El segundo caso está relacionado con la falsificación de documentos por parte de José C., quien está adscrito a la Policía Estatal Procesal.
El elemento presentó un justificante supuestamente médico de cuidados, el cual es un documento apócrifo, por lo que personal de la dependencia dio cuenta a la Fiscalía Anticorrupción.