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MIÉRCOLES 25 SEPTIEMBRE 2019
Los
restos del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno
Valle. Foto: Eduardo Miranda Los restos del helicóptero en el que viajaban
Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Foto: Eduardo Miranda.
PUEBLA,
Pue. (apro).- A nueve meses del percance, la Dirección de Análisis de
Accidentes e Incidentes de Aviación de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) mantiene abiertas tres hipótesis del desplome del helicóptero
en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador
Rafael Moreno Valle, reveló la diputada federal por el PAN, Verónica María
Sobrado Rodríguez.
Integrante
de la Comisión Investigadora y Dictaminadora dio a conocer la respuesta que
emitió el Director General de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vásquez Colmenares
Guzmán, sobre el exhorto aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la
Unión el 17 de julio, para que dé a conocer los avances de la investigación
sobre los hechos del 24 de diciembre de 2018.
La
Dirección General de Aeronáutica Civil, adscrita a la Subsecretaría de
Transporte, precisó que los especialistas han analizado 9 de las 11 posibles
causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control del
helicóptero.
Indicó
que hasta ahora las 9 hipótesis que se han estudiado han quedado descartadas y
sólo se mantienen abiertas las que se refieren a una falla de los componentes
internos de los actuadores lineales, la pérdida de poder hidráulico en ambos
circuitos de control de vuelo y la verificación del funcionamiento del sistema
eléctrico.
Mencionó
que el informe entregado por la SCT confirma que los motores de la aeronave
estuvieron en funcionamiento hasta el momento del impacto con tierra, además de
que los controles no presentan evidencia de falla previa al desplome y que las
condiciones meteorológicas eran favorables.
Igual,
las hipótesis descartadas son falla de la transmisión de potencia al rotor
principal, falla de transmisión de potencia al rotor de cola, aplicación no
deseada del freno de rotor, falla de proporcionar levantamiento a la aeronave y
del empuje de anti-torque, así como pérdida total de control cíclico
longitudinal del rotor, del control cíclico lateral del rotor, del control
direccional del rotor de cola y del control colectivo de cabeceo del rotor.
La
legisladora aseguró que el PAN mantendrá atento a las investigaciones que se
lleven a cabo en torno a estos hechos para que se hagan con transparencia y
lleguen a fondo sobre las posibles causas que tuvo este percance en el que
perdieron la vida la mandataria y la senadora panistas.
Pan
defenderá obra de Moreno Valle
Durante
la misma rueda de prensa, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta
Villegas, reveló que su partido recurrirá a la vía jurídica para defender que
se mantengan sin modificar las obras que fueron ejecutadas durante los
gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
Luego
de que el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa emprendió una serie de
acciones para borrar los logotipos, firmas, colores y sellos que dejaron los
gobiernos del morenovallismo en cada una de las obras que llevaron a cabo, la
dirigente panista dijo que podrían interponer amparos para detener este
proceso.
La
panista dijo que al no tener obras que inaugurar el gobierno de Barbosa Huerta
se ha dedicado a “destruir” lo creado por los gobiernos panistas.