25.9.19

MANTIENEN ABIERTAS TRES HIPÓTESIS EN LA CAÍDA DEL HELICÓPTERO CASO ALONSO-MORENO VALLE

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MIÉRCOLES 25 SEPTIEMBRE 2019


Los restos del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Foto: Eduardo Miranda Los restos del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Foto: Eduardo Miranda.

PUEBLA, Pue. (apro).- A nueve meses del percance, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene abiertas tres hipótesis del desplome del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, reveló la diputada federal por el PAN, Verónica María Sobrado Rodríguez.

Integrante de la Comisión Investigadora y Dictaminadora dio a conocer la respuesta que emitió el Director General de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vásquez Colmenares Guzmán, sobre el exhorto aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 17 de julio, para que dé a conocer los avances de la investigación sobre los hechos del 24 de diciembre de 2018.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, adscrita a la Subsecretaría de Transporte, precisó que los especialistas han analizado 9 de las 11 posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control del helicóptero.

Indicó que hasta ahora las 9 hipótesis que se han estudiado han quedado descartadas y sólo se mantienen abiertas las que se refieren a una falla de los componentes internos de los actuadores lineales, la pérdida de poder hidráulico en ambos circuitos de control de vuelo y la verificación del funcionamiento del sistema eléctrico.

Mencionó que el informe entregado por la SCT confirma que los motores de la aeronave estuvieron en funcionamiento hasta el momento del impacto con tierra, además de que los controles no presentan evidencia de falla previa al desplome y que las condiciones meteorológicas eran favorables.

Igual, las hipótesis descartadas son falla de la transmisión de potencia al rotor principal, falla de transmisión de potencia al rotor de cola, aplicación no deseada del freno de rotor, falla de proporcionar levantamiento a la aeronave y del empuje de anti-torque, así como pérdida total de control cíclico longitudinal del rotor, del control cíclico lateral del rotor, del control direccional del rotor de cola y del control colectivo de cabeceo del rotor.

La legisladora aseguró que el PAN mantendrá atento a las investigaciones que se lleven a cabo en torno a estos hechos para que se hagan con transparencia y lleguen a fondo sobre las posibles causas que tuvo este percance en el que perdieron la vida la mandataria y la senadora panistas.

Pan defenderá obra de Moreno Valle

Durante la misma rueda de prensa, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, reveló que su partido recurrirá a la vía jurídica para defender que se mantengan sin modificar las obras que fueron ejecutadas durante los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Luego de que el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa emprendió una serie de acciones para borrar los logotipos, firmas, colores y sellos que dejaron los gobiernos del morenovallismo en cada una de las obras que llevaron a cabo, la dirigente panista dijo que podrían interponer amparos para detener este proceso.

La panista dijo que al no tener obras que inaugurar el gobierno de Barbosa Huerta se ha dedicado a “destruir” lo creado por los gobiernos panistas.