El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, informó que de manera coordinada con el gobierno del estado que se atiende de manera directa a la población afectada de la colonia El Conde de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde se registró una fuga de gas a la 1:34 de la mañana del domingo 31 de octubre, donde a que se actuó de manera oportuna no se presentaron mayores afectaciones en la población. Se tienen contabilizadas de 20 a 30 casas que fueron afectadas.
“Realizamos un recorrido en la zona de manera directa con el general de la zona militar, el general Mérida y la Secretaría de Gobernación y también directa también estuve en el lugar de los hechos gobernador y por supuesto es fundamental que tengamos algunas recomendaciones: las primeras de parte del gobierno municipal, hemos desplegado en las áreas de gobernación y atención ciudadana, y también de protección de víctimas del delito gobernador para poder atender de manera directa la población que se encuentra en el perímetro resguardado”.
En conferencia de prensa en Casa Aguayo, con la presencia del gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, el alcalde detalló que se acordó que la población afectada que tenga alguna solicitud de información, la realicen a través del número 911 donde se cuenta con un mando coordinado a fin de que se puedan atender las solicitudes que lleguen.
Asimismo, indicó que, en coordinación con el gobierno estatal, a través del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, se continuarán atendiendo a las personas que hayan resultado afectadas y hospitalizadas, así como se permanecerá en contacto directo con los familiares para brindar el apoyo que se requiera.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, destacó que de manera coordinada laboran en el lugar tanto la Sedena, Guardia Nacional, el municipio de Puebla, y Pemex quienes se mantendrán trabajando hasta que se requiera.
Además, indicó que se procedió a poner en marcha dos albergues por parte del DIF, Estatal y DIF municipal donde se atiende a las familias que fueron desalojadas de sus casas para proveerlas también de alimentos, colchonetas, y despensas.
Con relación a los niños que se perdieron después de que se suscitó el evento el edil comunicó que de manera coordinada estado y municipio se logró identificar a los infantes quienes fueron regresado a sus familias.
Rivera Pérez enfatizó que, por el momento, las familias no podrán regresar a sus casas debido a que los riesgos de derrumbes pueden ser motivo de accidentes; situación que deberá ser autorizada por las áreas técnicas para poder ingresar a los inmuebles.