DOCTORA ALIZA
No te asombres. Una investigación reciente ofrece una explicación nueva al por qué las mujeres tienden a vivir más que los hombres. La respuesta estaría en una mutación genética detectada en las moscas de la fruta. Dichas mutaciones afectan los patrones de envejecimiento de las moscas machos, pero no de las hembras.
Como promedio, las mujeres tienen a vivir más que los hombres. ¿Cuestión genética o de estilo de vida? La última palabra la tiene un pequeño insecto, nada menos que una mosca.
Se trata de la denominada mosca de la fruta, que al ser analizada desde el punto de vista genético, le permitió a los científicos de la Universidad de Monash, en Australia, detectar mutaciones o cambios en el ADN de las mitocondrias (la parte de la célula que convierte el alimento en energía) que hacen que los machos envejezcan más rápido que las hembras.
Según los investigadores, esas mutaciones genéticas se producen por la forma en que los genes mitocondriales pasan de una generación a la otra: aunque la mayoría de los genes que reciben los hijos son “copias” de la madre y del padre, sólo reciben genes mitocondriales de sus progenitoras.
Esto significa que el proceso del control de la calidad de la evolución, conocido como “selección natural”, sólo evalúa la calidad de los genes mitocondriales en las madres. Es decir que si se produce una mutación mitocondrial que es nociva para los padres pero que no tiene efecto sobre las mujeres, entonces sus hijos no lo notarán.
Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la edición del 2 de agosto de la revista Current Biology, los investigadores estudiaron a las moscas de la fruta de ambos sexos que tenían mitocondrias de varios orígenes y hallaron que la variación genética de las mitocondrias predecía la esperanza de vida de los machos, pero no de las hembras.
Según adelantaron, los autores de este estudio planean continuar con la investigación y explorar formas de anular las mutaciones genéticas que afectan negativamente la esperanza de vida de los varones.
Mientras tanto, mantener una buena calidad de vida puede ayudarte a vivir más y llegar a una vejez con un mejor estado de salud en general. ¿Recuerdas este otro artículo en el cual te contábamos otra teoría sobre el porqué las mujeres viven más que los hombres, que no menciona a la genética sino al estilo de vida?
Es que al parecer, nosotras estamos más en movimiento que los del sexo opuesto, al tener que distribuirnos entre el trabajo, los hijos, las tareas del hogar y los amigos… por eso, mientras las investigaciones avanzan, no es mala idea que los varones comiencen a colaborar más en las tareas del hogar, así ponen aumentan la actividad física de su cuerpo, ayudándolo a mantenerse sano, flexible y más enérgico. Por último, no importa si eres hombre o mujer, si al ejercicio le agregas una dieta saludable, ya tienes la clave para llegar a una vejez más saludable y placentera. Y para agregarle más años a tu vida, explora los secretos de los centenarios, un grupo selecto de personas que han sabido poner en práctica hábitos sanos para proteger tanto la salud física como la mental. Anímate a copiarlos. ¡Bien vale la pena!