Este fin de semana José Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte fue ingresado al penal de San Miguel, luego de que tras la audiencia inicial solicitara la ampliación del plazo constitucional. El Juez de Control ordenó que quedara sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al menos hasta que en los próximos días se defina si es o no vinculado a proceso por el delito de “ejercicio indebido de funciones públicas”.
Como este diario lo dio a conocer, el pasado 28 de febrero el exfuncionario estatal fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado en Atlixco. Posteriormente fue puesto a disposición de un Juez de Control.
El pasado fin de semana, durante la audiencia inicial el Ministerio Público le realizó la formal imputación del delito por el que es investigado. Se le señala de haber hecho entregas ilegales de concesiones del transporte público y de realizar ventas de equipamiento para mejorar las unidades de transporte.
Una vez que conoció los cargos en su contra, Aréchiga Santamaría por medio de su abogado defensor solicitó la ampliación del plazo constitucional para realizar la audiencia de vinculación a proceso. Por lo que dicha audiencia se realizará en los próximos días.