14.6.17

DINORAH LÓPEZ DE GALI PROMUEVE ACCIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 19 JUNIO 2017


“Presentó la conferencia sobre Derechos Humanos y Laborales para Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar”


Con la finalidad de inhibir el trabajo infantil en edad no permitida y la explotación laboral, Dinorah López de Gali informó que el Sistema Estatal DIF (SEDIF) mantiene un trabajo coordinado con los gobiernos municipales para atender esta problemática.

Como parte de esta estrategia y en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil -que se conmemoró el pasado 12 de junio-, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal ofreció a niñas, niños y adolescentes de la capital poblana una conferencia sobre Derechos Humanos y Laborales para Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar.

La charla, que se realizó en colaboración con el Sistema Municipal DIF, presidido por Susy Angulo de Banck, fue impartida por Alicia Athié, directora de la organización civil Central de Estrategias Sociales y ex integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

López de Gali explicó que en el SEDIF se realizan acciones para avanzar en la erradicación del trabajo infantil y a su vez, para que el empleo en edad permitida –que es a partir de los 15 años de edad- se ejerza respetando a cabalidad sus garantías fundamentales.

“El trabajo infantil en edad no permitida vulnera los derechos humanos de las niñas y niños porque afecta su desarrollo, pone en riesgo su integridad y les niega la oportunidad de vivir su niñez plenamente”, resaltó.

Además, como parte de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, Dinorah López de Gali pidió a todos los sectores asumir su responsabilidad con la honestidad e impedir que más niñas, niños y adolescentes sean explotados laboralmente.

“A los adolescentes que hoy nos acompañan, les pido recordar que el valor de la honestidad implica que, tanto ustedes como los adultos, hablen con la verdad para crear un ambiente de confianza y respeto en el ámbito laboral, en el hogar, en la escuela y en todos los espacios donde se desenvuelven”, expresó la titular del SEDIF.

Por su parte, Michel Chaín, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), informó que el gobierno del estado, encabezado por Tony Gali, trabaja para generar condiciones aptas para el desarrollo de este grupo poblacional, que les permita practicar actividades complementarias con su vida escolar.

Dijo que, en colaboración con el Sistema Estatal DIF, se impulsan campañas de concientización, con el objetivo de que las niñas y los niños de Puebla adquieran experiencias y conocimientos a través de labores autorizadas, para convertirse en adultos exitosos.


Alicia Athié explicó a los asistentes que los mayores de 15 años de edad pueden trabajar siempre y cuando se respeten sus derechos, entre ellos: contar con la autorización de los padres de familia, tener la educación básica completa, no laborar más de seis horas diarias, tener los instrumentos necesarios para hacer actividades de manera segura, percibir un salario y gozar de vacaciones pagadas, entre otros.