16.6.17

TRASPLANTE DE CÓRNEA AUMENTA 500 POR CIENTO EN PUEBLA EN ÚLTIMOS 10 AÑOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 16 JUNIO 2017


“Lo anterior lo reveló el oftalmólogo Jorge Gutiérrez Ponce”

En el Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2016 se realizaron 88 trasplantes de córnea, lo que representan un incremento casi de 500 por ciento en comparación con hace 10 años, cuando apenas se alcanzaban 18 intervenciones.

Lo anterior lo reveló el oftalmólogo Jorge Gutiérrez Ponce, quien puntualizó que la cultura de la donación ha permitido brindar otra oportunidad a los pacientes con problema visual y que se encuentran en la lista de espera, “y que la entidad tiene la tercera lista de espera más grande a nivel nacional”.

El especialista del Hospital de Especialidades San José informó que los trasplantes de córnea han aumentado de 10 años a la fecha, gracias a la cultura de donación, atendiendo a pacientes de Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

En 2016 se obtuvo una cifra histórica jamás vista y en este año se han realizado más de la mitad de lo que se hizo el ciclo anterior y se espera superar la cantidad, expresó.

A través de un comunicado detalló que esta es una técnica quirúrgica que permite remplazar una córnea; dichas córneas se extraen de pacientes que han fallecido y que tienen una adecuada calidad y función para colocarlas en pacientes que lo requieren.

Los candidatos que demandan cirugía, son aquellos que han perdido transparencia ya sea de forma congénita, secundaria, por algún golpe o por enfermedades crónico degenerativas.

La mayoría de los trasplantes que se realizan en el hospital son a los pacientes con queratocono: enfermedad en que la córnea va perdiendo poco a poco su estructura en lugar de ser esférica va tomando una forma de cono; cuando se va encorvando empieza un desenfoque muy alto, condición en la que ni con lentes el paciente puedes ser capaz de ser rehabilitado.

Dijo que una de las primeras causas para ser candidato de trasplante de córnea y que llega a ocupar alrededor del 60 por ciento de las cirugías que se realizan en la región, es por queratocono avanzado, es decir sus córneas pierden vitalidad y capacidad de mantenerse trasparentes.