7.11.16

CIERRAN FILAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO BUAP Y CONSEJO CIUDADANO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 8 NOVIEMBRE 2016



Para impulsar acciones conjuntas encaminadas a prevenir la violencia de género, la BUAP y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla firmaron un convenio de colaboración, cuyo fin es contribuir a erradicar tal problemática social en el estado, que en cifras afecta al 49 por ciento de las mujeres poblanas de 15 años y más, quienes han sufrido algún tipo de violencia por parte de su última pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en México, del Inegi.

Tras celebrar la oportunidad de participar con acciones preventivas en la construcción de una cultura del respeto, que elimine toda violencia, el rector Alfonso Esparza Ortiz anunció el inicio de la campaña institucional “Cuenta conmigo”, en la cual se incluyen medidas a corto y mediano plazo, a partir de propuestas emitidas por especialistas en el tema, un grupo de académicos coordinado por la directora General de Educación Superior, Laura Gómez Aguirre, entre éstos Catalina Pérez Osorio, Catalina Aguilar, Elva Rivera Gómez, Leticia Cervantes, Mauricio List Reyes y María Da Gloria Marroni.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, donde se suscribió tal acuerdo, el rector de la BUAP externó su convicción de establecer un seguimiento del programa para medir su impacto: “Quisiéramos que esta campaña se enriquezca, que tenga resultados, efecto, que permee dentro de la Institución y sea ejemplo en la sociedad de cómo abatir el alto índice de violencia”.

Por su parte, Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, luego de reconocer en la BUAP una institución formadora de recursos humanos y generadora de soluciones a problemas que aquejan a la sociedad, celebró la alianza estratégica con la Universidad y habló de la pertinencia del convenio de colaboración “para combatir y erradicar un veneno que denigra a la sociedad: violencia de género”.

Para ello, citó datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en México, en la que se establece que 18 millones 716 mil 293 mujeres entre 15 y más años han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, durante su última relación, cifra que representa el 47 por ciento del total en ese rango de edad en el país. Mientras que en Puebla son 975 mil 871 mujeres: el 49 por ciento.

“El paso más importante lo tiene que dar la sociedad”, dijo, pues para combatir la violencia de género es necesario entender que no es un problema “de las mujeres, sino para las mujeres”, en el cual los hombres tienen una gran responsabilidad para solucionarlo.

Andrea Ambrogi lamentó que hasta ahora no existan programas de prevención de la violencia de género enfocados en los hombres como principales generadores, por lo que es urgente combatir la idea de que se trata de un problema doméstico, familiar o personal. En realidad, subrayó, es un problema social.