NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 9 ENERO 2017
“A partir de este jueves utilizan varios sistemas de cámaras
terrestres, radares, sensores, cámaras aéreas en helicópteros y drones con
visión nocturna e infrarrojo, para detectar tomas, vehículos y a chupaductos”
POR:
ODILÓN LARIOS
Con
tres nuevos sistemas con tecnología de punta, Petróleos Mexicanos (Pemex),
pretende erradicar el delito del robo de hidrocarburo en ductos de la
paraestatal, durante la presentación del nuevo sistema las autoridades
informaron que tan sólo en el tramo Maltrata, Veracruz a La Resurrección,
Puebla, se roban aproximadamente 15 mil barriles de hidrocarburo al día, esto
equivale 882 mil litros al día.
Personal
de PEMEX, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dieron a
conocer el nuevo sistema conformada por cámara, radar y sensores que se
utilizan a nivel de tierra y sobre los ductos; en el aire por medio de un
helicóptero y un DRON con cámaras de visión nocturna e infrarrojo.
Este
equipo será utilizado en el ducto Minatitlán-México, en las dos principales
áreas donde se registra el robo de hidrocarburo en ese ducto que tiene una
extensión total de 600 kilómetros, que son: de Tierra Blanca a la estación
Omealca en Veracruz y de Maltrata a La Resurrección en Puebla, en esta última
es donde está ubicado el Triángulo Rojo poblano, con municipios como
Tecamachalco, Palmar de Bravo, Acatzingo y Tepeaca. En estas poblaciones, las
autoridades indicaron que los habitantes prácticamente han hecho esta actividad
su modus vivendis.
Puebla
cerró el 2016 siendo el estado donde más se registra el robo de hidrocarburo en
el país. Donde además las bandas delictivas cuentan con el apoyo de las
poblaciones. Estos delincuentes han mostrado ser sumamente violentos pues han
atacado a personal de Seguridad Física de Pemex, del Ejército Mexicano y de la
Policía Federal. Por ello la importancia de estas nuevas acciones encaminadas a
combatir este delito.
LOS
SISTEMAS TECNOLÓGICOS QUE FUERON IMPLEMENTADOS
El
personal de Seguridad Física de Pemex detalló que uno de estos sistemas
utilizados es el: Stalker, un sistema de fabricación israelí, el cual consta de
procesadores y una poderosa cámara y un radar, los cuales están habilitados a
un vehículo miliar.
Esta
unidad se coloca sobre la zona donde pasan los ductos y detecta presencia de
personas y vehículos sospechosos, tiene un alcance de 24 kilómetros y una vez
detectado un hecho sospechoso se envía las unidades de Seguridad Física y el
Ejército a revisar la situación.
En
otro vehículo tipo tráiler se tiene instalado un sistema que lo conforman dos
programas: uno de ellos es el LeakLab y el AVL. El primero lo conforman un
conjunto de sensores dispuestos en los ductos los cuales detectan las
variaciones de la presión del producto. Una vez detectada una disminución en la
presión, síntoma de una probable toma o fuga de combustible, emite una alerta
que es atendida por el personal y se envía a los efectivos a revisar.
Desde
que salen las unidades de Pemex, no pasan más de tres minutos, los vehículos
son monitoreados vía GPS por el programa AVL. De esta manera se conoce el lugar
y momento exacto en donde están las unidades oficiales.
Otro
de los sistemas de nueva aplicación es el Tiger. Se trata de un sistema que
está vinculado a la cámara de un helicóptero, el cual sobrevuela de forma
constante el poliducto, las imágenes que capta la cámara son recibidas en el
Sistema Tiger, dentro de un vehículo militar, desde donde se examinan y toman
decisiones.
Para
los sobrevuelos nocturnos la paraestatal cuenta con drones – equipos de vuelo
autónomos – que tienen cámaras de visión nocturna e infrarrojo. De esta manera
puede detectar personas y vehículos sospechosos en los ductos y mandar la
información al personal de Pemex y SEDENA.
Cabe
señalar que todos estos sistemas también están conectados al C5I de Pemex, y
desde ahí se evalúan las situaciones y se puede informar a cualquier otro C5.
Se
pretende que con la entrada en aplicación de estos sistemas de seguridad se
pueda enfrentar mejor a estos grupos delictivos e incidir a la baja en el robo
de combustible a los ductos de Pemex.
CHUPADUCTOS
REALIZAN VARIAS TOMAS EN UN MISMO LUGAR
Las
autoridades paraestatales indicaron que los delincuentes dedicados al robo de
hidrocarburo suelen abrir varias tomas clandestinas una muy cerca de otra con
la finalidad de poder hacer el llenado de sus vehículos y contenedores más
rápido, ya que pueden conectar hasta dos mangueras para llenar una unidad.
Explicaron
que en algunos puntos los delincuentes están vinculados a la delincuencia
organizada y otros son protegidos por los propios pobladores de las
comunidades. Ambos casos son peligrosos para los uniformados ya que han sido
agredidos en varias ocasiones por los maleantes.
