29.7.22

CONFIRMAN LOS DOS PRIMEROS CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
SÁBADO JULIO 2022

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó los dos primeros casos de Viruela Símica o de mono en Puebla.

En video conferencia matutina, el titular del ejecutivo aclaró que no es una pandemia cómo el COVID-19, sin embargo, se resolverá este nuevo reto de salud en la entidad, “vamos a resolverlo, me comprometo”.

Por su parte, el titular de la Secretaría Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, señaló que los pacientes con Viruela Símica son masculinos, tienen 34 años y 38 años.

Ambos casos son importados de otro país, y tras ser detectados estos contagios, se aplicaron los protocolos para encontrar posibles riesgos de más contagios. Detalló que el periodo de incubación puede ser entre 5 a 21 días.

El doctor Martínez García explicó que las formas de contagiarse pueden ser desde un contacto directo con la piel, besos y relaciones sexuales entre el mismo sexo, aunque no se descarta que otras personas puedan adquirir el virus si se está en contacto con una persona positiva.

¿Cómo prevenir un contagio?

El secretario de salud José Antonio Martínez García, informó que actualmente no hay una cura para las personas que se lleguen a contagiar de la viruela del mono, sin embargo, hay medidas para prevenir posibles contagios.

Entre ellas se encuentran:

Lavar las manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial.

Evitar compartir alimentos bebidas cubiertos y platos.

Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

Lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de las personas enfermas y utensilios para comer.

Asimismo explicó las diferencias entre un contagio Covid y de la viruela sísmica; en el caso del coronavirus se transmite por la saliva, ya sea por estornudo o tos, y puede propagar el virus.

Mientras que la viruela del mono, se transmite al momento de tener un contacto directo con la piel, como besos o teniendo relaciones sexuales con la persona contagiada.