5.6.17

SEP-IEE FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER CULTURA POLÍTICA DEMOCRÁTICA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 5 JUNIO 2017


“No es a uficiente llevar a cabo acciones únicamente electorales, sino que también corresponde al instituto a su cargo fortalecer la educación cívica del estado: Jacinto Herrera”

Dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración que permitirá promover y difundir la cultura política democrática y la educación cívica en las escuelas públicas del estado de Puebla.

Durante el evento la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, agradeció el interés del IEE por participar en la planeación y la construcción de una agenda para el ciclo escolar 2017-2018, mismo al que se le ha denominado “Ciclo Escolar de la Educación Cívica para Puebla”.
“Es necesario que en este trabajo sumemos esfuerzos, la propia sociedad nos exige dar resultados y no sólo discursos. Con la intervención del IEE se revisarán y retroalimentarán los materiales que se han dispuesto para la enseñanza de la materia, así las docentes y los docentes tendrán la garantía de que la asignatura de Civismo fue vista y enriquecida por diversas instancias, además de las encargadas del desarrollo curricular”, resaltó la funcionaria.

En su intervención el presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga señaló que no es suficiente llevar a cabo acciones únicamente electorales, sino que también corresponde al instituto a su cargo fortalecer la educación cívica del estado.

“Debemos llevar a cabo actividades para poder concretar y fortalecer la cultura cívica aquí en Puebla, es una función que tenemos inclusive a nivel constitucional y tenemos que desarrollarlo, nada mejor que iniciar estas actividades con la firma de este convenio”, apuntó.

Entre los objetivos del convenio, destacan el apoyo a la promoción de valores y las prácticas democráticas mediante ejercicios dirigidos a estudiantes, docentes y personal directivo con la finalidad de incidir en la formación de la ciudadanía, institución que desempeña un papel preponderante en la educación cívica.

Dentro de estas actividades, la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado llevará a cabo diversas acciones para organizar las Elecciones Escolares, con el propósito de elegir al Comité de la Sociedad de Alumnos entre estudiantes de educación básica y media superior para que conozcan las diferentes etapas de un proceso electoral y la normatividad que las regula.

En el marco de la ENCCÍVICA, a través de las elecciones escolares se logra que las instituciones educativas sean más proclives a favorecer un modelo participativo en la toma de decisiones y en la manera de atender los asuntos, se incrementa el involucramiento de los padres de familia, maestros y estudiantes en las decisiones relativas a la agenda de las escuelas y las relaciones entre los espacios educativos, además de que sus comunidades aumentan y se fortalecen.

Por otra parte, con la firma del convenio, ambas instituciones aportarán recursos materiales y humanos que garanticen la difusión y promoción de valores, prácticas de la democracia, educación cívica y participación ciudadana.

Con estas acciones el Instituto Electoral del Estado y el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública, promueven la práctica de valores y la participación democrática del sistema educativo poblano.