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VIERNES 30 NOVIEMBRE 2018
Como una muestra del compromiso que la BUAP mantiene con los
procesos de calidad y mejora educativa, establecidos en el Plan de Desarrollo
Institucional, nueve programas académicos recibieron acreditaciones por parte
de los organismos evaluadores externos Consejo para la Acreditación de la
Educación Superior (COPAES), Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la
Ingeniería (CACEI) y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la
Educación Superior (CIEES).
Durante la ceremonia de entrega, el rector Alfonso Esparza Ortiz
aseguró: “Podemos decir que estamos preparados ante una actualización de nuevas
políticas federales, porque nuestra calidad educativa va más allá de los
estándares establecidos”.
De esta forma, las licenciaturas en Estomatología -del Complejo
Regional Sur-, Nutrición Clínica y Criminología recibieron por primera vez el
reconocimiento en el nivel 1 de los CIEES; mientras que Música, Relaciones
Internacionales, Sociología, Ciencias Políticas, Arquitectura e Ingeniería
Agroindustrial ─esta última del Complejo Regional Centro─ obtuvieron acreditaciones del COPAES.
El rector de la Máxima Casa de Estudios en Puebla aseguró que
estos reconocimientos demuestran la voluntad de la BUAP en mantener la calidad
en la enseñanza y actualizar sus programas educativos para contar con el aval
de organismos externos.
Recordó que desde que iniciaron estas modalidades de evaluación,
la BUAP participó para que todos sus programas fueran revisados de forma
exhaustiva y desde entonces se ha mantenido esa práctica.
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“Cuando termina la evaluación que nos hacen quedamos satisfechos
porque siempre se aprende algo y porque convertimos las observaciones en áreas
de oportunidad para mejorar. Además, porque sabemos que nuestras fortalezas
están a la par de cualquier institución a nivel mundial”, resaltó Esparza
Ortiz.
El rector de la BUAP indicó que siempre se busca la excelencia en
la planta académica, a través de la vigilancia permanente de los planes de
estudio, la infraestructura, los servicios que se ofrecen y sobre todo el
proceso educativo vinculado al entorno social.
Por su parte, Gerardo Villavicencio Obregón, titular del área
jurídica del COPAES, recordó que los parámetros para ejecutar sus revisiones se
sustentan en tres aspectos, principalmente: pertinencia, idoneidad y
trascendencia social. Señaló que hasta septiembre de este año a nivel nacional
han acreditado 3 mil 854 programas educativos, alcanzando una matrícula de un
millón 87 mil alumnos.
En su intervención, Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo
del CIEES, aseguró que la revisión es detallada y crítica, por lo que se
garantiza un resultado que se refleja en la mejora educativa. Uno de los
desafíos más grandes –advirtió- es la propia autoevaluación y el trabajo en
conjunto de los cuerpos académicos. Por ello reconoció el esfuerzo y labor que
se desarrolla en la BUAP.
En esta ceremonia también participaron Ana María Morales Alcázar,
directora de Planeación y Gestión de Calidad del CACEI, y Esperanza Morales Pérez,
directora de Aseguramiento de la Calidad Académica de la BUAP, quien enfatizó
que la Institución asume con convicción la formación integral de ciudadanos
críticos, capaces de generar e innovar en soluciones para el entorno, de ahí la
importancia del trabajo de los académicos y directores, a quienes felicitó por
los reconocimientos recibidos.