El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que es falso que se busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.
La confusión se generó a raíz de la propuesta que hizo Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente.
Sin embargo, “el SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal”, reiteró.
Explicó que la propuesta realizada gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.
Ya que si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de depósitos a las instituciones financieras.
Aseguró que estas auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes ya que, de 70 millones solo se revisa a 10 mil al año aproximadamente