Octubre es mes de lucha por la salud, en donde los esfuerzos por promover la prevención de este terrible mal deben llegar a toda la población con un mensaje fuerte y contundente para sensibilizar y concientizar sobre una de las enfermedades más comunes en mujeres a nivel mundial, así mismo es la principal causa de mortalidad, “el cáncer de mama”.
La huella que deja el cáncer de mama son alarmantes y debemos hacer algo para que ya no aumente, según la OMS cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama en su vida, en México es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, representando la primera causa de muerte.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, inicio un estudio en el que detectó que el cáncer de mama es el padecimiento que más creció de 157 países a 185 incluido México, la edad promedio de presentación de los casos de cáncer de mama es de 54.9 años y al género femenino es el principal factor de riesgo de cáncer de mama, solo entre 0.5% y el 1% de los casos afectan a varones.
Hay condiciones que aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como envejecimiento, obesidad, consumo perjudicial de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, historial de exposición a radiación, la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo, el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
El comportamiento que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama es: lactancia materna prolongada; control de peso, ejercicio físico habitual, evitar el consumo perjudicial de alcohol; evitar la exposición al humo de tabaco; evitar el uso prolongado de hormonas; y evitar la exposición excesiva a radiación. La mejora de los resultados es por la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia. Sin embargo, la primera línea de defensa en la lucha es la detección oportuna, en donde el 95% de los caos detectados a tiempo se recuperan.
Vamos accionar a
favor del cuidado de nuestra salud para detectarlo oportunamente:
autoexploración cotidiana, mastografía anual y exploración clínica. Aprende más
acerca de este padecimiento que podemos erradicar con la suma de todas y todos,
te dejo información relevante para aprender la autoexploración de las mamas y
hacerlo un hábito, es el “Recetario de la vida Acros”, aquí el link para que
puedas compartirlo y consultarlo a detalle para reforzar los medios de
prevención:
https://www.acros.mx/octubrerosa
https://www.whirlpool.com/content/dam/business-unit/qr-codes/Recetario%20de%20Vida%20MX_DIGITAL%20FINAL.pdf
Vamos a unirnos a la campaña de sensibilización del mes de octubre para crear conciencia sobre el cáncer de mama y brindar apoyo a las mujeres para reducir sus riesgos, participar en el tamizaje y buscar atención médica, si detectan un bulto sospechoso.
Utiliza el moño rosa en tus redes sociales, en tu vestir y comparte esta información. También recuerda que en todos los laboratorios de mastografías hay promociones en este mes para tener fácil acceso a realizará.
La vida es algo muy especial, un regalo que debe ser cuidado y tu mereces estar bien. ¡Autoexplorate!
FUENTE INFORMATIVA: EFEKTO10