NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 8 OCTUBRE 2019
El
secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que
será el próximo 25 de octubre cuando esté listo un nuevo informe sobre la caída
del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika
Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle.
Por
ello, en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel
López Obrador, estimó que en el mes de noviembre ya estaría la definición final
de las causas que motivaron el accidente donde también fallecieron algunos de
los colaboradores de la mandataria estatal y los pilotos.
Aseguró
que el seguimiento a este caso ha implicado ocho conferencias de prensa, cinco
comunicados, dos informes al Congreso y una comparecencia ante el Senado tanto
del subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, como de él mismo.
Recordó
que por instrucciones del presidente López Obrador fueron agencias
internacionales las que se incorporaron con funcionarios de aeronáutica civil
para trabajar en las investigaciones, entre las que destaca la fabricadora de
helicópteros Leonardo y Honeywell.
Además,
participan la Agencia de Seguridad en Aviación de la Unión Europea (EASA), la
Agencia Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos, la Agencia Nacional de
Seguridad Aérea (ANSV) de Italia, y la agencia canadiense TBS.
Recordó
que se decidió que todas las inspecciones tanto en Canadá como en Estados
Unidos e Italia para aspectos de la aeronave, sus turbinas y su sistema
electrónico se hicieran todas las pruebas con todos los participantes
presentes.
Fue
por esto que la investigación tomó más tiempo, ya que se trataba de que todos
los investigadores estuvieran juntos para conocer de forma integral el avance
de los estudios.
A su
vez, el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, indicó que la
investigación en este caso “está siendo muy acuciosa” ya que es del interés de
todos que se esclarezca lo que pasó, “no es un incidente convencional, por ello
se está analizando a profundidad”.
Refirió
que ambos motores de la aeronave estaban funcionando con la potencia adecuada,
sin fallas y que los daños que sufrieron las turbinas fueron después del
impacto que costó la vida a la entonces mandataria y el senador, el 24 de
diciembre del año pasado.
Explicó
que con los técnicos italianos se analizó la grabadora de la torre y que
permitió detectar que desde su despegue hasta el momento del accidente, el
sonido y vibración del motor revelaron que operaba de manera normal y con la
potencia adecuada.
Todo
esto fue corroborado por el desgaste que presentan las flechas de las turbinas
y que son simétricas, lo que demuestra que no había ningún desequilibrio o
falla que pudiera afectar a la operación del motor ni del vuelo.
Por
lo mismo, ahora se lleva a cabo una investigación más detallada para determinar
la intervención de los cinco actuadores lineales del helicóptero, con
tomografías de los componentes enviados.
Morán
Moguel agregó que hay en proceso varias investigaciones y se desarrollan tres
tareas con pruebas no destructivas en los actuadores lineales.