Esta mañana en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que aumentarán 3.3% a partir de enero de 2021 el tabaco, los refrescos y los combustibles automotrices, como la gasolina Magna, Premium y el diésel.
El Ejecutivo federal indicó que a pesar de esta alza, no hay un aumento en términos reales, sino que debido al ajuste inflacionario.
Recordó que las cuotas en pesos de tabacos labrados, bebidas saborizadas y combustibles automotrices se actualizan cada año con la inflación anual de noviembre, conforme lo establece la Ley del Impuestos Especial sobre Productos y Servicios, que en este caso es de 3.3%
“Lo único que va aumentar son tabacos 3.3%, esto es inflación en términos reales no hay aumentos, es un ajuste a la inflación; bebidas azucaradas 3.3%, nada de que el refresco aumentó 10, 15, 20%, que no haya abusos y los combustibles, la Magna Premium y el diésel, 3.3% que es inflación. En términos reales no hay aumento.”
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que a pesar de este aumento de combustibles "hoy día la gasolina, y mañana y pasado y hacía adelante, están mas baratos que cuando llegamos al gobierno".