El gobernador Miguel Barbosa consideró que un
año escolar más de manera virtual podría afectar de fondo el sistema educativo
Reiteró que el retorno a las aulas también
dependerá si la incidencia de los casos de COVID-19 siguen a la baja
Para el regreso a clases será prioridad que las
y los maestros estén vacunados: Lozano
Derivado
de una evaluación para no afectar el aprendizaje de las y los estudiantes y de
la mano con la federación, el Gobierno del Estado proyecta el regreso a clases
en educación básica para el mes de agosto; es decir, para el ciclo escolar
2021-2022.
En
videoconferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que
un año escolar más de manera no presencial podría afectar de fondo el sistema
educativo mexicano. Sin embargo, dejó en claro que el retorno a las aulas
también dependerá si la incidencia de los casos de COVID-19 siguen a la baja,
así como el que las instituciones educativas estén preparadas para recibir a
las y los alumnos con todas las medidas preventivas.
Comentó
que antes de agosto, su administración continuará con el análisis para
garantizar que el posible regreso a clases no vulnere la salud de docentes,
alumnado y personal en general: “vamos a ver si hay tercera ola después de las
vacaciones de Semana Santa, vamos a ver muchos factores y es la decisión que se
debe de tomar”.
PROPONE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LINEAMIENTOS
PARA
EL POSIBLE REGRESO A CLASES
En
su intervención, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez precisó que
para el posible regreso a clases será prioridad que las y los maestros estén
vacunados contra el COVID-19, además de factores como el que el semáforo
epidemiológico estatal esté en color verde y que exista consenso con padres de
familia.
El
titular de la dependencia también habló de los “Lineamentos Generales para el
Regreso Escolar Seguro” para las y los alumnos de educación obligatoria que
comprende de preescolar hasta media superior, distribuidas en cinco etapas sin
improvisación y que ya se están preparando.
La
primera debe prever el cierre del ciclo escolar vigente de la forma más
adecuada en beneficio de las y los estudiantes; dos, seguimiento de las
acciones solidarias denominadas “nadie afuera, nadie atrás”; tres, formación
para atender la diversidad, ya que cada región, cada escuela y cada alumno son
diferentes y se hará mediante evaluaciones diagnósticas certeras.
La
cuarta etapa, se priorizarán los aprendizajes fundamentales, apoyar el
aprendizaje colaborativo y socioemocional, así como la fase compensatoria, y la
quinta etapa, estará centrada en las adecuaciones de las instalaciones
educativas con protocolos de seguridad y la instalación de los comités de
seguridad.
En
cuanto a las instituciones de educación superior, también el secretario de
Educación presentó los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades
Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior” señalando que
habrá monitoreo de salud de la comunidad educativa, y se dará prioridad a la
reanudación de actividades prácticas para estudiantes de los últimos semestres
que estén por titularse, siempre y cuando se cumpla con la normativa de cuidado
y salud, esto en coordinación con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas
(CONAEDU).
Recalcó que los lineamientos de la actividad escolar presencial, en todos los niveles educativos incluyendo educación superior, serán puestos en consenso con instituciones de educación privada para tener un documento concluido.