20.11.18

ENSALADA DE QUÍNOA CON ALBARICOQUES (CHABACANOS) SECOS Y BROTES DE ESPINACA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 21 NOVIEMBRE 2018



Esta ensalada aromática de quínoa (quínua), acompañada de un aderezo marroquí con pequeños toques de albaricoque (chabacano o damasco) seco, puede ser usada para el almuerzo o para una sencilla cena durante la semana. Nuestra receta vegetariana es saludable para el corazón,  libre de gluten, rica en fibra y en potasio y baja en colesterol, grasas saturadas y sodio. 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de principio a fin: 45 minutos

Ingredientes:

Para el aderezo de limón condimentado marroquí

¼ taza jugo de limón
2 cucharadas yogur natural descremado
1 ½ cucharaditas miel
¼ cucharadita comino molido
¼ cucharadita canela molida
¼ cucharadita jengibre molido
¼ taza aceite de oliva extra virgen
¼ cucharadita sal, o al gusto
pimienta recién molida, al gusto
 Para la ensalada

1 taza quínoa (quínua)
2 cucharaditas aceite de oliva extra virgen
2 dientes ajo, picados
½ taza albaricoques secos, picados en trozos
2 tazas agua
¼ cucharadita sal
taza aderezo de limón condimentado marroquí, en mitades
1 taza tomates cherry, o tomates uva en mitades
1 cebolla roja pequeña, picada
8 tazas brotes de espinaca
¼ taza almendras cortadas, tostadas
Preparación:

Preparación del aderezo: Bate el jugo de limón, el yogur, la miel, el comino, la canela y el jengibre en un tazón mediano hasta integrar bien. Incorpora lentamente ¼ de taza de aceite de modo que el aderezo se suavice y se emulsione. Condimenta con sal y pimienta.

Preparación de la ensalada: Tuesta la quínoa en una sartén seca a fuego medio, revolviendo a menudo, hasta que despida su aroma y comience a crujir (alrededor de 5 minutos). Coloca en un colador de malla fina y enjuaga bien.

Calienta 2 cucharaditas de aceite en una sartén mediana a fuego medio. Agrega el ajo y cocina, revolviendo constantemente, hasta que esté dorado, aproximadamente 1 minuto. Añade los albaricoques y la quínoa; sigue cocinando, revolviendo a menudo, hasta que la quínoa se haya secado y esté levemente dorada (de 3 a 4 minutos). Añade agua y sal; lleva al punto de hervor. Reduce a fuego medio-lento y cocina destapado hasta que la quínoa esté tierna y se haya absorbido el líquido, de 15 a 18 minutos.
Coloca la quínoa en un tazón mediano y agrega de taza del aderezo. Deja enfriar durante 10 minutos.

Justo antes de servir, agrega los tomates y las cebollas a la quínoa; mezcla bien. Mezcla la espinaca con de taza de aderezo restante en un tazón grande. Distribuye la espinaca en 4 platos. Coloca la ensalada de quínoa sobre la espinaca y espolvorea con almendras.
Nota:

Para preparar de antemano: La receta rinde 2/3 de taza de aderezo (paso 1). Prepara hasta el paso 4, tapa y refrigera la ensalada de quínoa y el aderezo restante por separado hasta por 2 días.
Rinde: 4 porciones de una taza cada una, aproximadamente.

Por porción: 446 calorías; 23 g grasa (3 g sat, 14 g mono); 0 mg colesterol; 50 g carbohidratos; 2 g azucares añadidos; 16 g azúcares totales; 12 g proteína; 15 g fibra; 363 mg sodio; 983 mg potasio

Extra nutricional: Vitamina A (135% del valor diario), vitamina C (50% del valor diario), ácido fólico (38% del valor diario), magnesio (35% del valor diario), potasio (28% del valor diario), hierro (27% del valor diario), cinc (19% del valor diario)

Equivalente a: 2 ½  almidones, 2 vegetales, ½ proteína magra, 1 ½ grasas

Opciones de Carbohidratos: 3