26.4.19

REDUCE VOLCÁN POPOCATÉPETL SU ACTIVIDAD, EMITE 16 EXHALACIONES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 26 ABRIL 2019


El volcán Popocatépetl redujo en las últimas 24 horas su actividad al registrar 16 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el reporte más reciente, la actividad del coloso también incluyó 318 minutos de tremor de muy baja amplitud, un sismo volcanotectónico, este miércoles a las 22:47 horas con magnitud 1.4, e incandescencia leve durante las exhalaciones más importantes observadas en la noche.

Además, desde esta madrugada y hasta el momento de este reporte, emitido a las 11:00 horas, se observa una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que los vientos dispersan con dirección al este.

Por ello, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3, ante lo cual se sugiere mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de registrarse caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

También recomendó no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.