La crisis sanitaria actual
adelantó a la Universidad al futuro y demostró que las tecnologías digitales no
bastan para enfrentar los retos de innovación, porque la transformación debe
ser más profunda: “Hay mucho por hacer, mejorar y aprender, pues deben encontrarse
modos alternativos, innovadores y creativos que garanticen la labor educativa”,
afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante su conferencia inaugural del
webinar “Los retos de la educación pública superior en México en una época de
cambios”.
En la apertura de este foro
virtual, que incluye 11 conferencias magistrales que serán transmitidas a
través de la página de Facebook del Instituto de Ciencias Sociales y
Humanidades (https://www.facebook.com/icsyh/), para ofrecer una perspectiva de
los retos y transformaciones que enfrenta la Universidad, participaron también
Carmen De la Peza Casares, directora Adjunta de Desarrollo Científico del
Conacyt, y Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la
SEP federal.
Al dictar su ponencia, el
rector de la BUAP refirió que la situación de la pandemia dejó en claro las
necesidades y carencias no sólo económicas, sino también tecnológicas que
enfrentan muchos estudiantes. La mayoría no cuenta con dispositivos, y aunque
el 90 por ciento tiene un celular, generalmente no tienen banda ancha, además
de que muchos enfrentan condiciones precarias de higiene y seguridad, así como
violencia intrafamiliar. Por ello, dijo, la reflexión del compromiso académico
que existe ante los desafíos de cara al futuro es un reto que tiene la
Universidad.
Entre los efectos de la
actual crisis sanitaria, refirió que en México un millón 431 mil estudiantes no
regresarán a las aulas en el ciclo 2020-2021, de acuerdo con estimaciones del
Programa de Naciones Unidas, y la deserción escolar en los niveles superior y
medio superior se calcula en 25 por ciento, entre otras cifras alarmantes.
Ante este escenario, el rector Esparza Ortiz se pronunció por una serie de estrategias que consideren, entre otros aspectos, la capacitación tecnológica docente y apoyos permanentes para el buen desempeño de sus labores, y de este modo agregar un valor al proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.