9.3.21

A PESAR DE LA PANDEMIA GRUPOS FEMINISTAS SE MANIFESTARON EN PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 9 MARZO 2021


Mujeres poblanas levantaron la voz contra los feminicidios y las desapariciones forzadas, los morenistas se confrontaron, ahora por “el movimiento feminista”

La pandemia no impidió que las mujeres se manifestaran en la capital y en diferentes municipios de la entidad contra los feminicidios que han superado el centenar en los últimos tres años para contabilizar más de 300 asesinatos de mujeres, de acuerdo con el conteo de medios de comunicación y asociaciones civiles, el cual dista en más de 50 por ciento del oficial emitido por el Secretario Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este 8 de Marzo, también sirvió para que familiares de centenares de desaparecidos en Puebla marcharan por las calles del centro de la capital poblano para exigir que encuentren a sus seres queridos y se aplique una política pública que impida que vayan en aumento las desapariciones en la entidad.

Las manifestaciones que iniciaron por la mañana en la capital y en otros municipios de la capital poblana, se radicalizaron tras el enfrentamiento verbal que tuvieron el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huera y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por la instalación de vallas en el centro histórico para evitar que durante las manifestaciones fueran dañados los inmuebles históricos como la catedral, ícono de los poblanos.

El Ejecutivo instruyó retirar las vallas, después de que la alcaldesa que aspira a relegirse en el cargo por tres años más, declaró que hay quienes se oponen al movimiento feminista. Ante las diferencias de los morenistas, Barbosa Huerta responsabilizó a Claudia Rivera de lo que sucediera durante el día.

Durante la tarde, mujeres que participaron en las manifestaciones prendieron fuego en la puerta principal del Congreso Local, presidido hasta hace unos días por el morenista Gabriel Biestro, quien solicitó licencia al cargo para disputarle la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla a la alcaldesa Rivera Vivanco, quien se ha resistido a solicitar licencia, bajo el argumento de que la ley la ampara.

Tras el fuego en el Poder Legislativo, el enfrentamiento de católicos que reguardaron la catedral con algunas de las activistas y que el movimiento en defensa de las mujeres se desvirtuó para convertir en un conflicto político entre morenistas, el gobierno estatal presentó por la noche fotografías de los daños que dejaron a su paso las manifestantes y anunciaron denuncias contra funcionarios del ayuntamiento de Puebla que fueron identificados como responsables.

A diferencia de lo que sucedió en la capital, en los municipios las mujeres se pudieron manifestar sin contratiempos y sin la intervención de políticos o policías.